Banco Sabadell continúa haciendo caja con la venta de aquellas filiales o divisiones que no considera esenciales para su principal negocio: la intermediación financiera. Así, la entidad presidida por Josep Oliu comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el acuerdo al que ha llegado con el francés BNP Paribas Securities Services para traspasarle su negocio de depositaría de fondos.

Según la información remitida por el propio banco al supervisor, el importe de la operación es de 115 millones de euros, aunque el acuerdo «prevé cobros adicionales posteriores al cierre, sujetos al cumplimiento de determinados objetivos ligados al volumen de activos bajo depósito de BP2S e ingresos por comisiones de los mismos». A cierre de 2019, el negocio de depositaría institucional de Banco Sabadell incluía aproximadamente 22.000 millones de euros bajo depósito.

El cierre de la operación está previsto en el segundo trimestre de 2021, una vez se obtengan las autorizaciones pertinentes de las autoridades. La operación generará una plusvalía neta de 75 millones de euros, de los que se reconocerán al cierre 58 millones de euros (correspondientes a 7 puntos básicos de CET1), siendo los restantes 17 millones de euros periodificados durante los siguientes ejercicios.

Ventas anteriores

La venta de la depositaría se suma a toda una serie de operaciones con las que el Sabadell ha aprovechado la venta de divisiones que considera no estratégicas para reforzar sus niveles de capital. Así, la que precedió a la actual fue la venta de su gestora de fondos, Sabadell Asset Management, a la también francesa Amundi, por 430 millones de euros. Previamente, el banco con domicilio en Alicante ya se había desprendidos de su inmobiliaria, Solvia, que colocó al fondo noruego Intrum, y de la promotora SDIN, que fue adquirida por OakTree por casi 900 millones de euros. A todo lo anterior hay que sumar las ventas de carteras inmobiliarias, con las que el Sabadell también ha saneado su balance de activos tóxicos, aunque no le hayan reportado los generosos beneficios de estas otras operaciones.