La economía valenciana registrará un descenso del PIB de entre el 1,6 % y el 3,7 % en 2019 como consecuencia de la crisis del coronavirus que tiene paralizado el país, según un informe que ha publicado hoy el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Eso en el supuesto de que la economía vuelve a una normalidad relativa en un mes. El porcentaje más bajo corresponde a un escenario base, mientras que el más alto es por el más adverso. Ahora bien, si la caída de la actividad se prolonga dos meses, el PIB anual tendría una tasa de crecimiento negativa del 4,8 % y el 9 % en cada uno de los escenarios.

Respecto al impacto sobre el empleo, "la caída mensual del empleo de la Comunidad Valenciana equivale al 3,7 % y 5,4 % del empleo anual en el escenario base y adverso". En España, la caída es del 3,5 % y 5,2 %, ligeramente menor, porque en la Comunidad Valenciana predominan algo más las actividades intensivas en trabajo.

El informe asegura que los problemas de la Comunidad Valenciana en la situación actual "no son muy distintos de los del conjunto de España, aunque dada su especialización turística y su tejido empresarial en el que todavía predominan más PYMES y micro empresas, pueden ser algo mayores. Al mismo tiempo, el peso de su sector agroalimentario puede ser una circunstancia positiva, pues es uno de los que se está viendo menos afectado".