Trece comunidades autónomas aplazarán a 2021 las oposiciones docentes que estaban previstas para junio de este año, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que este martes había pedido a los gobiernos autonómicos que informasen sobre el calendario definitivo de esta convocatoria de 27.000 plazas en toda España.

Solo Cataluña, Galicia, Comunidad de Madrid y País Vasco mantienen las convocatorias previstas para el próximo mes de junio, detalla el Ministerio dirigido por Isabel Celaá, que la semana pasada emplazó a las comunidades a decidir esta semana qué hacer con las oposiciones, después de que este asunto quedara fuera de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado miércoles.

"Tras intercambiar opiniones, se decidió explorar la posibilidad de adoptar una posición con el mayor grado de acuerdo entre las administraciones autonómicas que deben convocarlas", señala el Ministerio, a pesar de que los Gobiernos regionales tienen competencias plenas para convocar estos procesos selectivos.

"Todas las administraciones han manifestado su compromiso de reducir la tasa de temporalidad que afecta al profesorado", han asegurado las fuentes.

El sindicato CSIF ha pedido a Educación y a las comunidades autónomas que garanticen la incorporación de los 27.789 docentes previstos en la convocatoria de oposiciones de 2020 y que, en el caso de que se suspendan, las plazas propuestas para este año se sumen a las que se convoquen en 2021.

Además, CSIF exige que se convoquen ahora los procedimientos selectivos para garantizar estas plazas, aunque se posponga la fecha de realización al 2021.