La Asociación de la Empresa Familiar de la provincia de Alicante (AEFA) defiende la necesidad de dotar a las empresas de instrumentos reales, perfectamente definidos y procedimentados para defender la economía de millones de personas que dependen de la viabilidad de las empresas familiares de la provincia y del país. La asociación alicantina se suma a las comunicados formulados por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), las patronales CEOE, Cepyme, CEV; así como la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la patronal hotelera Hosbec, según señala la entidad alicantina en un comunicado.

Para la presidenta de AEFA, Maite Antón, "ahora lo que necesitamos es una visión real de las estructuras productivas de la economía en la que nos movemos, sostener el mayor número posible de empresas en activo y recibir las ayudas necesarias, tanto financieras como administrativas, como palanca para poder activar de manera más rápida la recuperación económica tras el fin de la crisis del coronavirus. Sólo así podremos evitar una posterior situación económica y social dramática para todos".

De esta forma, AEFA insta a las autoridades competentes a que se pongan en marcha sin dilación en esta tarea y que sean conscientes de que en las empresas familiares tienen la llave de la solución futura, por lo que deben darles su apoyo. La presidenta insiste en el "comportamiento responsable y solidario que las empresas familiares de la provincia de Alicante han mostrado desde el inicio de la crisis del Covid-19 y que van a seguir demostrando hasta que la situación se resuelva". Además, puntualiza que "lo principal es la salud de las personas, por lo que apoyaremos todas las acciones que tengan como objetivo su protección colaborando con el Gobierno central y autonómico".

Sin embargo, Antón recuerda que "todas esas acciones deben ir acompañadas de las consiguientes medidas económicas para nuestras empresas. Si no es así, nadie saldrá adelante. Las autoridades deben ser conscientes de que ahora, más que nunca, las empresas somos un todo, unido, y que el bien de todas las personas que componen la empresa es una única realidad, por lo que hay que obrar en consecuencia". "Ya no queremos oír hablar más de empresarios y trabajadores. Que esta desgraciada crisis sanitaria sirva para algo tan necesario como imprescindible: que estemos todos unidos. Y que no nos utilicen, ni a unos ni a otros, nunca más", ha añadido la directiva.

Por otro lado, desde AEFA se desea agradecer la labor que están realizando miles de profesionales de la Sanidad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las personas involucradas en mantener los suministros de primera necesidad a toda la población de este país, al tiempo que lamenta y se solidariza con todos ellos al no haber tenido el material necesario para garantizar su imprescindible seguridad sanitaria.

En este sentido, Antón ha señalado que "queremos también agradecer y mostrar nuestro orgullo por la labor y esfuerzo de todas las empresas que han articulado una red solidaria en la fabricación de equipos de protección individual (EPI) y su distribución entre los colectivos más expuestos, así como en la puesta a disposición de hoteles y viviendas vacías para enfermos y personas con elevado riesgo de contagio. Y así lo está valorando la inmensa mayoría de la sociedad, por lo que rechazamos cualquier intento de desprestigio basado en una visión minoritaria y equivocada de la realidad, venga de donde sea. Les pedimos a nuestras autoridades la máxima responsabilidad en este sentido".

La presidenta de AEFA ha destacado que "las empresas familiares pondremos todo nuestro empeño en sacar adelante nuestras organizaciones, con esa visión a largo plazo que constituye nuestra esencia y con ese carácter diferenciador de sentir a toda la organización como parte de nuestra familia, aunque la situación sea francamente difícil".