La empresa del mármol Levantina y los representantes de los trabajadores alcanzaron ayer un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitado por la empresa en la actual situación de emergencia sanitaria por la crisis del coronavirus y que afecta a 630 operarios de las cinco plantas de Novelda y de la cantera, situada entre los términos municipales de Pinoso y Algueña.

Según fuentes sindicales, el gigante del mármol se ha comprometido a respetar los periodos de vacaciones y los diez días de reducción de jornada ya previsto en la planificación anual, una vez termine el ERTE. El procedimiento solicitado no se acoge a las causas por fuerza mayor, sino a la causas organizativas, productivas y económicas, que también recoge el decreto del Gobierno, y se pide que dure hasta septiembre. "Hemos querido dotarnos de un marco flexible porque tanto la empresa como nosotros entendemos que el reinicio de la actividad va a ser progresivo. No se va reanudar la actividad y los pedidos de golpe, tras el estado de alarma", ha explicado Miguel Ángel Mira, representante de CC OO en el sector.

La salida de los trabajadores está prevista para mañana, si se cierra también el acuerdo con los operarios de la cantera, como es previsible, según aseguró Mira. No obstante, la actividad ya estaba paralizada en la fábrica, tras las restricciones a los sectores no esenciales, por lo que una parte de los empleados estaban con permisos retribuidos o de vacaciones, a la espera de que finalizara la negociación del ajuste laboral.

Igualmente, la compañía se compromete a mantener el seguro médico y va a abonar las pagas de verano y de Navidad completas, según la misma fuente sindical.

En la negociación, también se ha acordado "un paro progresivo en una de las plantas para que el horno de cerámica se mantenga con la temperatura adecuada para que no se estropee durante el ERTE. Será un turno de servicios mínimos, como está previsto en el último decreto del Gobierno por el Covid-19.

Y, finalmente, una vez que acabe el estado de alarma, "si la empresa necesita una prestación de trabajo, se harían paros rotatorios de 15 días entre los trabajadores que se establecen dentro del expedeinte, ya sea porque vayan entrando pedidos o haya que servir cargas, tras el parón", ha añadido el representante de CC OO.

Este es la segunda regulación de empleo (ERE) que implanta Levantina, tras el que cerró hace apenas un mes, que afectó a 45 trabajadores. Además, hace un año también aprobó otro que supuso la salida de 234 operarios. Unos expedientes que se realizaron ante el brusco descenso de las ventas, sobre todo en el mercado exterior, y que acusan todas las empresas del mármol instaladas en la comarca del Medio Vinalopó.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

Doce fallecidos más en las últimas horas por coronavirus en la provincia

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Las Hogueras se trasladan de fecha y se celebrarán del 2 al 6 de septiembre por el coronavirus

El Consell limita las aperturas del comercio en domingos y festivos

La provincia registra en un día casi tantos despidos temporales como Valencia

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar

El Gobierno aprueba un subsidio para los temporales despedidos y las empleadas del hogar