Es el dilema al que se enfrentan cada día los miles de profesionales de la sanidad o de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Tras todo un día de trabajo a brazo partido para atender a los afectados por el coronavirus Covid-19, tienen que regresar a sus casas a descansar, con el temor de poner en riesgo la salud de su familia. Una situación que ha llevado a que muchos de ellos hayan buscado una alternativa para pasar estos días, hasta que remita lo más duro de la pandemia, pero otros muchos, la mayoría, no tienen dónde ir.

Por eso varias empresas y profesionales del sector inmobiliario de la provincia se han sumado a la iniciativa Emergency Home, con la que pretenden buscar viviendas temporales gratuitas para todos estos profesionales, y aliviar la presión que sufren. "Hay muchas viviendas vacías, muchos apartamentos que ahora no están en uso, y que se pueden aprovechar", señala Cristina Casamayor, una de las impulsoras en la provincia de este programa, que nació en España de la mano de un agente inmobiliario italiano afincado en Madrid, Iván Tambasco, tras conocer la situación dantesca por la que ya estaban pasando los sanitarios en su país.

En poco tiempo se adhirieron a su iniciativa más de un centenar de inmobiliarias de todo el país que, en algunos casos, ya estaban poniendo en marcha sus propios proyectos de este tipo. "Nosotros ya nos habíamos ofrecido al personal del Hospital de Torrevieja viviendas de nuestra cartera y también habíamos empezado a recabar ayuda entre otras empresas de la zona", asegura Pedro Menarguez, de Marsol.

La web que se ha puesto en marcha - http://emergencyhome.help/ - permite ahora agrupar esta inicitivas y facilitar la conexión entre los propietarios dispuestos a ceder sus viviendas, con quienes tienen esta necesidad. Basta con rellenar un pequeño cuestionario y el agente inmobiliario responsable se encargará de realizar los trámites.

Contratos telemáticos

Para formalizar la operación se firma un contrato de cesión grautita de vivienda, generalmente por 30 días prorrogables. En principio el inquilino tan sólo tendría que pagar los gastos de los suministros -agua, luz, etc- aunque la mayoría también renuncia a ellos. Toda la tramitación se realiza y se firma de forma telemática, para evitar cualquier riesgo, e incluso la entrega de llaves se articula por mensajero o por otros sistemas que eviten un contacto directo, según explica Casamayor.

"Las inmobiliarias que estamos adheridas hemos lanzado ya el mensaje a toda nuestra base de datos para buscar propietarios que acepten ceder sus viviendas pero también pueden apuntarse a través de la web", insiste la empresaria. Hasta la fecha, junto con las viviendas de las propias compañías del sector, también se han inscrito ya particulares con apartamentos que en estos momentos no utilizan, sobre todo desde la declaración del estado de alarma.

Por su parte, entre los profesionales que se han interesado, hay médicos de UCI o conductores de ambulancia, "que ya han visto a muchos compañeros caer enfermos y que no quieren arriesgarse con la salud de sus familias", asegura Menarguez.

La iniciativa se dirige especialmente a aquellos que convivan en su hogar con personas que formen parte de colectivos de riesgo, como mayores o personas con enfermedades respiratorias. "Es el momento de que todos echemos una mano y ésta es la forma que nosotros tenemos", insiste Cristina Casamayor, que recuerda el esfuerzo que realizan a diario los profesionales de la Sanidad o de la Policía, a los que muchos ya llaman los héroes del Covid-19 .

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

El coronavirus deja 20 fallecidos más en la provincia de Alicante

Mapa del coronavirus: así avanza en España y el mundo

Guía básica para actuar ante el coronavirus

¿Cierran los estancos? Estos son los negocios que siguen abiertos pese al estado de alarma

Consultorio jurídico online: ¿Es legal que mi empresa me obligue a tomar vacaciones estos días?