El presidente del Banco Sabadell,Banco Sabadell Josep Oliu, ha señalado hoy que la epidemia de Covid-19 supone "un reto descomunal" y que los costes derivados de las medidas adoptadas para combatirla deben ser absorbidos con "la máxima mutualización" para evitar la destrucción del tejido productivo y una crisis económica mayor.

Así lo ha defendido este jueves durante su intervención en la junta de accionistas que la entidad debía celebrar en Alicante, pero que se ha tenido que realizar de forma telemática por las restricciones de movimientos y las recomendaciones de salud, debido a la expansión del coronavirus.

Oliu ha reconocido que la epidemia ha situado "a los ciudadanos, a las empresas, a los bancos y a los estados ante un reto descomunal del que no tenemos precedente". Se ha referido en especial a las "pequeñas empresas y autónomos" que, a su juicio, "van a requerir de ayuda pública para cubrir el bache de ingresos del periodo de falta de facturación" y ha recordado que las compañías de mayor tamañio intentan hacer "acopio de liquidez" a través de los ERTE y del recorte de sus gastos fijos.

En este sentido, ha recalcado que la actual crisis "no es como la de 2008, que era una crisis de origen financiero. Esta es una crisis cuyo origen está en la necesidad social de combatir, aunque sea a un alto precio, un fenómeno epidemiológico nuevo". Una crisis, por tanto, "causada por la propia sociedad para defenderse frente a una amenaza mortal", por loque "la absorción de sus costes debe ser afrontada con la máxima mutualización", ha asegurado el banquero.

De esta forma, ha apoyado las medidas de avales "generosos" a las empresas para cubrir las pérdidas que este periodo de baja actividad va a producir en el conjunto de la economía. Unos avales que, según ha recordado, permitirán a las entidades facilitar el crédito que necesitan estas empresas, sin poner en riesto su solvencia.

"De la suficiencia de estas medidas, de su flexibilidad y de su carácter afinado dependerá la salida de esta crisis y también la resultante deuda pública de los países europeos", ha insistido Oliu.

Al respecto, el presidente del Sabadell ha afirmado que las decisiones adoptadas hasta la fecha por los distintos gobiernos, y en particular el español, "van en la buena dirección, pues no solamente van a dirigir el gasto público a paliar los efectos más acuciantes de la crisis, la sanidad y la falta de ingresos en familias vulnerables, sino que también muestran la esencialidad del mantenimiento del tejido empresarial y del espíritu emprendedor en nuestro país, que es lo que genera empleo y riqueza de forma sostenible".

Ya en el ámbito puramente de la gestión del Sabadell, Oliu ha defendido que el banco culminó el año pasado su saneamiento, con la venta de carteras de activos inmobiliarios, y ha destacado que ha logrado su objetivo de lograr un ratio de capital del 12%.

También ha destacado "la adaptabilidad mostrada por los ingresos del negocio bancario, que alcanzaron la cifra de 5.061 millones de euros" y que han facilitado la obtención de unos beneficios de 768 millones de euros, un 134% más que en el ejercicio anterior.

Información sobre la crisis del coronavirus en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana:

Últimas noticias de la crisis del Covid-19 en la provincia de Alicante hoy

La provincia de Alicante suma once fallecidos más por coronavirus

Sanidad habilita una web para pedir cita si sufres síntomas de coronavirus

El Consell apoyará a los autónomos con ayudas directas de entre 750 y 1.500 euros

Alicante suma ya 9.345 ERTE y más de 46.800 despidos temporales

El Ministerio de Educación confía en volver a los centros al menos quince días este curso

La Universidad de Alicante baraja finalizar el curso a distancia

La Universidad Miguel Hernández de Elche apurará los plazos para realizar las prácticas presenciales sin descartar que el curso acabe a distancia