El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado hoy que el Consell aprobará mañana un decreto por el que se concerán ayudas directas a autónomos para paliar los efectos que la crisis del coronavirus y el estado de alarma está causando en sus negocios, Las ayudas oscilarán entre los 750 y los 1.500 euros. Esta es una de las medidas que se han abordado en la reunión por videoconferencia que el jefe del Consell ha mantenido con el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, y con los líderes sinidcales en la Comunidad de CC OO, Arturo León, y de UGT, Ismáel Sáez.

Como ya anunció la pasada semana el propio Puig, el Consell destinará 57 millones de euros para el colectivo de autónomos que en las actuales circunstancias han perdido gran parte de su actividad y que, además, tienen que afrontar pagos inmediatos.

Igualmente, el plan de medidas de la Generalitat para combatir el impacto económico de la crisis del coronavirus incluirá ayudas a los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Emplo (ERTE). Este programa se aprobará en otro decreto la próxima semana. En este ámbito, Ximo Puig también ha planteado la necesidad de que pueda haber una mayor flexibilización en el tema de los expedientes por fuerza mayor, ya que la mayoría de las empresas que están presentando estos procedimientos es a causa de la situación generada por la crisis del coronavirus.

"Fuerza mayor por irradiación"

En este sentido, ha considerado que se podría ampliar la interpretación del decreto, en este sentido, para que las compañías pudieran acogerse a esta fórmula "por fuerza mayor por irradiación". No obstante, esta es una decisión que debe tomar el Gobierno central, a quien la planteado esta posibilidad.

Puig ha reconocido que está habiendo una avalancha de ERTE en toda España, también en la Comunidad. Incluso ha hablado de "atasco importante", por lo que también ha apleado al Gobierno a que se pudieran flexibilizar el marco legal para agilizar los plazos "y que las prestaciones lleguen cuanto antes a los trabajadores afectados".

Otro de los compromisos de la Generalitat en esta situación excepcional es "pagar lo que debemos". Y en este caso, también ha apelado al Ejecutivo a la pronta aportación de entre 600 y 700 millones de euros para poder tener la suficiente financiación para pagar a los proveedores.Un nuevo avión la próxima semana con material sanitario

En la rueda de prensa, que también ha sido de forma telématica y el presidente ha respondido a las preguntas y repreguntas de la prensa, se han planteado muchas cuestiones relativas a las necesidades de material sanitario a la Comunidad y la llegada de estos equipamientos. En este sentido, el jefe del Consell ha subrayado que hay un problema global de oferta y demanda de material de protección y que han subido los precios. Asimismo, ha asegurado que la Generalitat dará "con absoluta transparencia las cifras de todas las compras de suministros que vengan de China". Y en este sentido, ha recordado que la semana que viene llegará otro avión, que probablemente, aterrice en València, con más material de equipamiento de protección, que también irá destinado garantizar el suministro en los centros de mayores.

En relación a los test de pruebas de coronavirus ha dicho que los 6.000 anunciados "han llegado", pero admitió que lo que necesita la Comunidad son test rápidos y "utiles", por lo que pedía al Gobierno central también celeridad en la distribuciones anunciadas.

Dados la crisis sanitaria actual, y la saturación que se está produciendo en los hospitales de la Comunidad, Ximo Puig ha señalado que "estamos trabajando para tener a disposión del sistema 1.200 plazas de UCI".

Y preguntado por las voces desde otras autonomías sobre la paralización total de la actividad producitiva, salvo los servicios esenciales, para combatir la propagación de la pandemia, Puig no ha querido entrar en polémica, aunque sí ha señalado que "nuestra posición es que, dentro del marco legal, se ha endurecer más el confinamiento". También ha descartado contradicciones con el Gobierno y que su presidente, Pedro Sánchez, haya descargado en las comunidades autónomas la responsabilidad de no haber actuado antes.