En primer lugar y debido al Estado de Alarma por el Covid-19, agradecer a todas las personas que no han dejado de trabajar y dedicar todos sus esfuerzos y en especial a todos los integrantes de esta administración, que hacen posible que día a día se siga realizando la labor tan esencial y necesaria a la que se ocupa este Consorcio de Aguas de la Marina Baja, que es el 97 % del suministro de agua para el abastecimiento de los municipios de la Marina Baja.

El Consorcio nace en el año 1969 para gestionar de forma integradora todos los recursos disponibles en el Sistema Marina Baja, mediante la unión de los municipios consorciados: Alfàs del Pi, Altea, Benidorm, Finestrat, Polop, La Nucia y La Vila Joiosa, junto con la Diputación Provincial de Alicante y la Confederación Hidrográfica del Júcar, organismo adscrito a la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, para colaborar en la búsqueda de soluciones y no es hasta el año 1977 cuando se constituye formalmente.

Este modelo de gobernanza apuesta por una gestión integral de todos los recursos disponibles, incorpora la variable tecnológica en el aprovechamiento de las aguas (infraestructuras, microturbinas o tecnologias que favorecen paso a energía baja en carbono, modernizacion de regadios, tratamientos terciarios, etcétera). Y sobre todo tiene muy en cuenta la participación de los usuarios. La piedra angular del sistema son precisamente los Convenios suscritos con las Comunidades de regantes de la zona, que buscan lograr un uso más eficiente de las aguas disponibles a través de un modelo de permutas de aguas de diferente naturaleza, único en España.

Primordialmente, el CAMB se centra en la mejora de los sistemas de captación y su diversificación, añadiendo a las aguas superficiales y subterráneas de las cuencas del Algar-Guadalest y Amadorio la reutilización de aguas depuradas regeneradas. Frente a episodios intensos y duraderos de sequía, el CAMB también acude al auxilio de los caudales externos. Todo el sistema funciona a partir de un conjunto de infraestructuras que posibilitan una regulación integral de las aguas, incluyendo bombeos, presas, canalizaciones que facilitan la conexión de las cuencas fluviales, instalaciones de transporte y almacenamiento de las aguas residuales regeneradas, entre otras.

Respecto a la situación actual y después de un periodo seco que abarca desde el año 2014 hasta abril del año 2019, donde empiezan los primeros episodios de lluvias. A principios de año nos encontramos ya con unas reservas superficiales que superan el 90 %, si a esto añadimos el temporal Gloria a mitad de enero, que a parte de generar importantes daños, también producía que los Embalses y acuiferos del Sistema Marina Baja quedaran con el máximo de su capacidad. Por lo que se confirmó que el abastecimiento y riego a la Comarca de la Marina Baja para el año 2020 está garantizado.

Obra, renovación C.G.G.

Entre otras, la principal herramienta para paliar las sequías son la renovación y ejecución de mejoras y nuevas infraestructuras: Obras de abastecimiento, en ejecución: «Sustitución de la Conducción General de Guadalest, Tramo: Cabeza - Inicio de Desdoblamiento, Fase I». «Adecuación - Extracción de Gravas del Azud de la Estación de Bombeo Mandem y Extendido de parte de las Gravas Aguas Abajo del Azud (Altea)». «Suministro e Instalación del Grupo Motor-Bomba Nº4, Bomba Worthington Tipo 26QES-9 Fases», «Adecuación LAMT de 6KV y CT 2x630 KVA Pozos Algar», encontrándose prácticamente finalizada la obra: «Renovación de la Conducción General de Guadalest. Tramo Obturador nº1-Obturador nº2».

Como obras en trámite: «Renovación y Adecuación Grupo Motor Bomba vertical de llenado de la Tubería de Impulsión de la Estación Bombeo Algar». «Sustitución de la Conducción General de Guadalest, Tramo Cabeza - Obturador nº1, Fase I», «Adecuación Medioambiental de la Plataforma de Mantenimiento de las Conducciones Generales de: Amadorio, Reutilización y del Canal Bajo Del Algar, en Benidorm», «Adecuación medioambiental líneas aéreas de media tensión del CAMB», «Migración Scada, Fase I mediante Red Wimax», «Adecuación LAMT Algar-Beniardá con protecciones avifauna, Fase I», «Renovación de la Conducción General del Pozo Polop I al Deposito de Polop y conexión con la Red de Guadalest», «Instalacion de Micrturbinas», «Adecuación y renovación de la automatización y telecontrol de la E.B. Torres (Villajoyosa)», y «Sustitución de tuberías Red Comarcal de Riego».

Respecto a obras ejecutadas por otras administraciones, cabría mencionar: La Obra Plan Vertebra (financiada por la Excm. Diputación de Alicante). «Obras para Regular Aguas Regeneradas e Incrementar los Volúmenes de Agua Potable a Intercambiar», obra iniciada en noviembre de 2019.

También cabe destacar la importante inversión de los municipios mediante las plantas de filtrado en los depósitos de cabecera, de La Nucía, Alfaz del Pi, Villajoyosa y Altea, que están en ejecución o prácticamente finalizadas en muchos de ellos.

Por último, insistimos en el rechazo de los mal denominados, «caudales ecológicos en el Sistema Marina Baja», para que se eliminen del próximo PHN 2021-2027, ya que en la práctica suponen desembalses en los Pantanos de Guadalest y Amadorio de la Comarca que resulta improcedente por ser caudales artificiales mayoritariamente, y para esto nos apoyamos: Informe realizado por Antonio Gil Olcina y Antonio Rico Amorós, estudio realizado por Joaquín Melgarejo Moreno, Andrés Molina Gimenez y José Navarro Pedreño y sendos estudios realizados por el historiador Joan Vicent Martin Devesa para las Comunidades de Callosa y Altea.

Como conclusión, resulta fundamental en el Sistema Marina Baja: Disponer de mayor capacidad de regulación en la Comarca (nueva balsa de entre 1 y 2 Hm3 en Villajoyosa y Adecuación vaso Embalse Amadorio para aprovechamiento de 0,5 Hm3 adicionales), necesidad urgente de seguir renovando instalaciones y Redes del Consorcio (mayoría desde los años 70-80), importancia de los recursos de aguas regeneradas en la Marina Baja (llevar las aguas regeneradas de la EDAR de Benidorm a los ríos Guadalest y Amadorio, dotar de terciarios no convencionales a las EDAR de Villajoyosa y Altea, y la regeneración del 100% del efluente del EDAR de Benidorm y que sea asumido a través del Canon de Saneamiento, todas estas infraestructuras (EDAR's) situadas en la zona de influencia del PORN de Serra Gelada.