Los días de cobro de pensión suelen ser especialmente complicados en las sucursales bancarias y las entidades no quieren que este mes se produzcan las habituales colas de personas jubiladas que acuden para comprobar que se les ha realizado el ingreso o para retirar efectivo para el mes. De esta forma, los principales bancos han puesto en marcha dispositivos para anticiparse e informar a sus clientes de que se ha realizado el ingreso y aconsejarles que no acudan a las oficinas o, en caso de necesitarlo, que lo hagan con cita previa.

Es el caso del Sabadell, que llamará telefónicamente a sus usuarios. Además, la entidad presidida por Josep Oliu pide a los pensionistas que envíen a un familiar a retirar el dinero en un cajero y, en última instancia, si no tienen a nadie que pueda hacerlo, les ofrecen citas individualizadas. Por su parte, CaixaBank adelantó a ayer el pago de las pensiones y también empezó a informar a sus clientes, a los que, igualmente, desaconseja que se acerquen a las oficinas para evitar riesgos de contagio y ofrecerá cita previa a quien quiera acudir a la sucursal.

También Bankia adelantará al lunes 23 el abono y contactará telefónicamente con los beneficiarios, además de remitirles un SMS para que se queden tranquilos de que se les ha realizado el ingreso. Por su parte, BBVA anunció ayer que no cobrará comisión a los pensionistas que retiren efectivo en cajeros de otras entidades, una medida destinada a que puedan conseguir dinero en la sucursal que tengan más próxima a su casa, según apuntaron desde el banco presidido por Carlos Torres. También en este caso los gestores del banco contactarán telefónicamente con los usuarios para informarles del ingreso.