20 de marzo de 2020
20.03.2020
CORONAVIRUS

Economía restringe el acceso a su sede pero no cierra ante el aluvión de ajustes laborales por la crisis del coronavirus

El departamento de Rafa Climent cuenta con tres contagios, a los que se suman otros dos posibles afectados, entre ellos Natxo Costa

19.03.2020 | 22:32

Los responsables de la Conselleria de Economía Sostenible han decidido restringir la entrada de su personal a la Torre 2 del complejo administrativo 9 d'Octubre, que alberga la sede de este departamento, después de añadir dos casos más de posibles contagios por coronavirus a los tres ya confirmados hace unos días. De momento, no hay previsión de cierre de esta torre, aunque el escenario se ha barajado por los servicios de prevención. El departamento que dirige Rafa Climent es en estos momentos una pieza clave en la Generalitat ya que tiene asignadas la resolución de los expedientes de regulación temporal de empleo que con la crisis provocada por la pandemia del Covid-19 se ha multiplicado esto días.

Economía, en conversación con los servicios de prevención y la Conselleria de Sanidad, empezó ya el miércoles a valorar qué medidas tomaba sobre el acceso al edificio donde trabajan habitualmente alrededor de 350 personas, si bien la plantilla que acude ahora es inferior tras las medidas adoptadas para frenar los contagios en toda la Generalitat. La Torre 2, al igual que el resto del complejo, ha permanecido cerrada desde el día 18 y hasta el día de ayer, 19, con motivo de los festivos de la semana fallera en València, que se mantuvieron para el funcionariado.

El posible contagio de dos nuevas personas (al tener síntomas compatibles con la enfermedad se consideran sospechosos y la Coselleria de Sanidad ya los contabiliza como positivos) ha obligado a Economía a tomar nuevas medidas y limitar la entrada hoy viernes.

Se da la circunstancia adicional de que entre los nuevos sospechosos de contagio se encuentra el propio subsecretario de Economía, Natxo Costa, quien tendrá que permanecer en su domicilio por indicación médica tras comunicarse con los servicios sanitarios. Él mismo fue el encargado de remitir una comunicación interna al personal.

En principio, hoy viernes permanecerán cerradas dos plantas (la siete y la ocho, en las que se han detectado los casos) durante cuatro horas y en tanto en cuanto se proceda a la limpieza y la desinfección de las dependencias. Después se permitirá la entrada por tiempo limitado para que los trabajadores y trabajadoras de esta planta puedan recoger documentación y desviar llamadas del fijo al teléfono móvil. El resto de las plantas permanecerá abierta, según la instrucción remitida.

Economía, no obstante, trabajará con más intensidad para establecer, dentro de las posibilidades, el teletrabajo y turnos, pero advierte de que la Administración no puede paralizarse, sobre todo, este departamento, al que le corresponde gestionar los expedientes de regulación temporal de empleo que están afectando a la ciudadanía por el cierre de empresas y negocios. En este sentido, la plantilla del Ivace ya tiene implantado el teletrabajo desde hace días. Esta torre ya fue desinfectada y se ha reforzado la limpieza desde que se detectó el primer caso.

Fuentes del Consell admitieron su preocupación por la posible extensión de contagios entre el funcionariado, así como las repercusiones que pueda tener en el ánimo de la plantilla. Se quiere evitar el colapso en la Administración y de ahí que se hayan dictado instrucciones en todas las conselleries que permiten flexibilidad, pero no el abandono generalizado del puesto de trabajo mediante la disposición de servicios mínimos. El grueso de los sindicatos ha respaldado estas instrucciones (que cada conselleria ha acoplado a su medida), aunque el CSIF cree que falta coordinación y que en otras comunidades se ha sido más estricto en la aplicación del teletrabajo.

El primer caso de coronavirus se detectó en la Torre I, que alberga el departamento de Infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook