El mercado inmobiliario arranca el año con mal pie. Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, la compraventa de vivienda retrocedió un 12,4% en la provincia durante el pasado mes de enero, una cifra que prácticamente duplica al descenso registrado el año pasado, cuando la operaciones ya disminuyeron un 6,4% en la provincia, según las mismas fuentes, debido a la paralización en la tramitación de hipotecas que supuso la nueva ley y a la ralentización de la actividad.

En concreto, durante el pasado enero se inscribieron en los Registros de la Propiedad de Alicante -de donde el INE obtiene sus datos- 3.276 compraventas de viviendas frente a las 3.685 del mismo mes de 2019. De ellas, casi un 84% correspondieron a casas de segunda mano, con un total de 2.748, lo que representó una caída de casi un 13%.

Algo mejor le fue a las ventas de viviendas de obra nueva, que contabilizaron 528 operaciones, por lo que su caída solo fue del 3,11%, en línea con lo ocurrido con el último ejercicio, donde también este segmentó resistió mejor el envite de la desaceleración.

En cualquier caso, los datos parecen confirmar que el retroceso de las ventas de casas registrado el año pasado no fue únicamente por el cambio de la ley hipotecaria, sino que también se deben a una caída de la demanda. Un descenso que, además, todo apunta a que será aún más pronunciado a raíz de la crisis desatada por el coronavirus, que ya había provocado que el número de compradores que acude a las agencias inmobiliarias se hubiera visto afectado incluso antes de decretar el estado de alarma.Datos autonómicos y nacionales

La compraventa de viviendas también bajó en el conjunto de la Comunidad Valenciana un 10,6% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2019, con 6.485 operaciones, situándose como la tercera autonomía con mayor caída, solo superada por Cantabria y País Vasco.

Por su parte, en el conjunto de España, el número de compraventas bajó un 2,6% interanual en enero, hasta sumar 46.927 operaciones, su menor cifra en un mes de enero desde 2017. Con este descenso, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber subido en diciembre de 2019 un 1,8%.