La reclusión forzosa por la declaración del estado de alarma y las enormes colas que se vieron en los últimos días en los supermercados físicos ha animado a las familias a echar mano de las compras a través de internet, de forma que los pedidos online se han disparado este fin de semana, de acuerdo con los operadores consultados.

De esta forma, por ejemplo, el ecommerce alicantino Planeta Huerto ha duplicado su volumen habitual de pedidos en un fin de semana, según asegura su CEO, Pablo Sánchez. Un incremento que empezaron a notar ya el pasado lunes y que fue aumentando de forma progresiva hasta el día de ayer.

El también cofundador del portal especializado en productos ecológicos señala que se ha disparado especialmente la demanda de productos de alimentación seca, es decir, todo aquello que no sean productos frescos. "Ha habido captación de nuevos clientes pero, sobre todo, lo que hemos notado es que nuestros usuarios han hecho pedidos más grandes", apunta el responsable de la firma, que ha tenido que aumentar el personal de su almacén logístico en un 20% para hacer frente al aumento de trabajo. Sánchez también apunta que sus proveedores les están sirviendo con relativa normalidad, por lo que no prevé una rotura de stock.

Alimentación y portátiles

Del mismo modo, desde El Corte Inglés de Alicante aseguran que el volumen de pedidos online de su supermercado se ha multiplicado estos días "entre 15 y 20 veces" sobre lo habitual, lo que ha llevado a que se están dando ya citas de reparto a varios días vista. No obstante, su director, Juan Cabello, señala que han habilitado mecanismos para "priorizar" a aquellos clientes que se encuentren en situación de necesidad, como personas mayores que se hayan quedado sin comida. "Queremos dar servicio a quien lo necesite, queremos estar al lado de los clientes", insiste el ejecutivo.

En este sentido, el subdirector de los grandes almacenes en Alicante, Hugo Lorente, señala que lo más demandado son, sobre todo, productos básicos, como carne, azúcar o leche. En cuanto al resto de departamentos, también se ha registrado un aumento de los pedidos por internet del 50%, según Lorente. "En el caso de la ropa, se están comprando pijamas o mallas, es decir prendas para estar cómodos en casa", señala el directivo.

No obstante, fuera de la alimentación los productos más demandados son los pórtatiles y los teléfonos móviles, ante la necesidad que le ha surgido a un gran número de profesionales que se han visto obligados a realizar teletrabajo. En este sentido, en los establecimientos físicos, además del supermercado, El Corte Inglés también ha habilitado un punto de informática y telefonía para poder dispensar estos artículos a quien los necesite.

El director del centro señala que lo previsible es que a medida que avancen los días tiendan a normalizarse los pedidos de alimentación, tras el acopio realizado estos últimos días, y aumente la demanda de otro tipo de productos.

Más reparto desde mañana

Como es lógico, las empresas de paquetería también prevén un aumento de su actividad a raíz del aumento de las compras online aunque, eso sí, será a partir de mañana, a medida que los grandes centros de logística vayan procesando los pedidos del fin de semana. "El aumento de hoy entraría dentro de lo normal pero a partir del martes sí prevemos que habrá un incremento progresivo", señala el propietario de Logisland -la empresa franquiciada de Seur en la provincia-, Ramón Mayo.

Con todo, Mayo señala que el incremento del reparto a domicilio se verá en parte compensado por la menor paquetería destinada a las empresas, ante el cierre de muchos establecimientos y negocios. En la misma línea, el empresario señala que se están adoptando todas las medidas para reducir la posibilidad de contagio de sus trabajadores, que realizan las entregas con guantes y mascarillas. Además, la compañía ha optado por suprimir la obligación de firmar en la PDA la recepción de los pedidos. "Lo que hemos hecho es que el cliente firme en la etiqueta del producto y el repartidor le hace una foto con su móvil", explica el responsable de Seur.

Del mismo modo, el franquiciado de MRW en Alicante Toni Arques también señala que desde esta compañía ya han alertado de un aumento de las entregas del 13% a partir de mañana, lo que les llevará a reforzar el servicio. Además, en las oficinas que tiene la firma y donde se pueden enviar y recoger paquetes también han puesto en marcha protocolos sanitarios para que los clientes mantengan la distancia de seguridad y evitar contagios.

De momento, señala Arques, los repartos se están realizando sin incidentes. Desde la firma se ha facilitado a sus repartidores certificados donde se especifica su horario y su ruta, tal y como exigen las autoridades.