La crisis del coronavirus está haciendo que se tambalee el principal motor económico de la provincia de Alicante: el turismo. Incluso la propia patronal hotelera Hosbec alertaba hace sólo unos días de que todos los hoteles de la zona estaban abocados a ir a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE). El augurio, al final, se ha cumplido. El sector ha sido de los más castigados por los efectos derivados del Covid-19 y una de las primeras empresas que ha presentado un ERTE ha sido precisamente Port Hotels, la cadena de Toni Mayor, presidente de Hosbec. Así lo ha confirmado él mismo. La media afecta a once hoteles de las provincias de Alicante y València, y a unos 600 empleados. Evidentemente, no se incluyen otros dos hoteles que el empresario tiene en Benidorm y que, en temporada baja, permanecen cerrados. A priori, sólo continuarán una quincena de empleados mientras se prolongue la crisis.

En declaraciones a este periódico, Toni Mayor ponía el acento en que "la situación en estos momentos es insostenible. Sólo podemos esperar a que amaine", y añadía que, "de momento, todo está siendo más grave que en 2008. Nunca habíamos vivido una cosa así". Por eso mismo, sentenciaba que ahora sólo queda esperar a que todo acabe cuanto antes y que, al menos, se pueda salvar la campaña de verano, aunque, para ello, subrayó, "es necesario que todos hagamos los deberes, y, en particular, el Gobierno y Europa". Como ejemplo, citó lo ocurrido en Corea del Sur, donde ya se han comenzado a frenar las infecciones.

Toni Mayor, en cualquier caso, se mostró convencido de que, "antes o después todos se verán en la misma situación, porque no nos queda otra. Va a ser un goteo constante, y los hoteleros van a sufrir mucho con esto".

Port Hotels suma en estos momentos trece establecimientos distribuidos en seis municipios. Benidorm, con cinco hoteles, y Elche, con tres, son los enclaves en los que la cadena tiene más implantación. También están en Calpe, Dénia y Playa de San Juan. Sus últimas adquisiciones le llevaron hasta València, donde gestiona el Port Valencia Azafata, situado junto al aeropuerto de Manises, y el Port Feria València. Unas operaciones formalizadas en los últimos meses y que se enmarcan dentro de su estrategia para diversificar su actividad en el segmento del turismo urbano y de negocios, con la que complementa la actividad de sol y playa de sus localizaciones en la Costa Blanca.

En total, la cadena ha sumado seis nuevos hoteles en los últimos tres años, tras comprar en 2017 los Holiday Inn de Playa de San Juan y Elche -rebautizados como Port Alicante Playa de San Juan y el Port Elche-, a los que sumó a finales de 2018 la propiedad de los hoteles Milenio y Huerto del Cura, tras comprárselos a la familia Orts. Fue en septiembre de 2019 cuando anunció que gestionaría el Port Azafata Valencia, junto al aeropuerto de Manises, al que dos meses después se sumó el Port Feria València.