Los secretarios generales de UGT-PV, Ismael Sáez, y de CC OO-PV, Arturo León, escenificaron ayer la presión ante la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) para impulsar su propuesta de negociación de un acuerdo de ámbito autonómico que mejore las condiciones laborales. Los dirigentes de las centrales sindicales mayoritarias se trasladaron hasta el inmueble de la CEV -no les recibió su presidente, Salvador Navarro- y depositaron en el registro de entrada un documento de dos páginas en el que priorizan la necesidad de poner en marcha las medidas de igualdad, estabilidad en el empleo, subrogación o prevención de riesgos laborales, junto al consejo tripartito de relaciones laborales.

Quien sí recibió a los secretarios generales de CC OO y UGT-PV fue el director general de Trabajo, Gustavo Gardey. A principios de semana, los sindicatos anunciaron su propuesta a la CEV para iniciar el diálogo bilateral de la negociación de un acuerdo interprofesional de materias concretas, en virtud de lo establecido en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores. En su opinión, se trata de una propuesta «abierta» a la que esperan una respuesta positiva porque sostienen que no perjudica a las mercantiles.

Pendientes de arrancar

Navarro comentó esta semana que el modelo de concertación social de la Comunidad Valenciana es «un ejemplo para el resto de España» y afirmó no compartir las «quejas infundadas y la sobreactuación» de los secretarios generales de estos sindicatos respecto a la «falta de diálogo bilateral». La CEV afirmó que «siempre ha defendido la concertación y el diálogo como la herramienta para articular respuestas ante los desafíos económicos y laborales» y también el empleo estable. Además, recalcó que considera la igualdad «como un factor de incremento de la competitividad».