13 de marzo de 2020
13.03.2020
Información
Crisis del coronavirus

España recibirá hasta 4.145 millones en fondos de la UE frente al coronavirus

Los Estados podrán utilizar el dinero para gastos en el sistema sanitario de cualquier parte de su territorio

13.03.2020 | 20:09
Dos mujeres salen de un hospital con mascarillas en Huelva.

España podrá utilizar 4.145 millones de euros de los 37.000 millones que destinará la Unión Europea (UE) a inversiones para paliar el efecto de la pandemia de coronavirus sobre las pequeñas y medianas empresas, el empleo y el sistema sanitario.

Así se recoge en la iniciativa presentada este viernes por la Comisión Europea y que ahora debe recibir el visto bueno de los países comunitarios y el Parlamento Europeo, una luz verde que Bruselas espera llegue, a más tardar, en las próximas dos semanas.

El plan prevé que los Estados europeos puedan utilizar 8.000 millones de euros que ya han recibido en fondos estructurales pero que, al no haber sido utilizados, en condiciones normales tendrían que devolver a Bruselas en mayo o junio.

Este dinero, que los Estados recibirían en subvenciones en efectivo, podrá usarse para complementar otros 29.000 millones de euros del presupuesto europeo, con lo que el montante total sería de 37.000 millones de euros.

En el caso español, los fondos estructurales no utilizados ascienden a 1.161 millones de euros, lo que permitiría desbloquear otros 2.984 millones del presupuesto de cohesión, elevando la suma disponible a 4.145 millones.

Los Estados podrán utilizar el dinero para gastos en el sistema sanitario de cualquier parte de su territorio, para apoyar a las pymes, por ejemplo con avales, o para sostener el empleo, dónde una opción serían los "esquemas a corto plazo" por los que se permite a los empleados trabajar menos horas y recibir compensación.

Además, estos fondos podrán usarse para financiar gastos efectuados desde el pasado 1 de febrero y se facilitará la transferencia del dinero entre diferentes prioridades previstas por las normas de ayudas estructurales para dirigirlo a las necesidades más acuciantes, según explicó el Ejecutivo comunitario.

Bruselas insistió en que urge que el Consejo y la Eurocámara aprueben cuanto antes este esquema puesto que la reacción a la epidemia debe darse en cuestión de semanas, y no meses, para evitar que el efecto económico se prolongue.

"El tiempo es crucial para evitar que el shock temporal se convierta en permanente", dijo el director general de Presupuestos de la Comisión, Gert Jan Koopman, después de que Bruselas haya reconocido hoy que la crisis podría llevar a la UE a la recesión este año.
Koopman subrayó que el Ejecutivo comunitario está dedicando todos los fondos estructurales que quedan del actual marco presupuestario (2014-2020) a este reto y que, de momento, los Estados no han logrado aprobar el nuevo marco financiero 2021-2027.

"No sabemos cuanto durará la crisis del coronavirus, y tenemos una crisis migratoria. Esto subraya la necesidad de acordar rápido un marco financiero plurianual y el valor añadido del presupuesto de la UE", afirmó.

La comisión de Política Regional en la Eurocámara ya ha anunciado que quiere concluir lo más rápido posible su examen de la propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook