Cualquiera que se haya acercado a un supermercado estos días ha podido comprobarlo. A pesar de la diligencia de las cadenas para reponer los productos, las imágenes de estantes vacíos se han repetido en muchos establecimientos desde que se inició la crisis del coronavirus. Y no es para menos. Según los datos de la consultora Kantar, el mayor especialista en el seguimiento del mercado de productos de gran consumo, las ventas de alimentación y droguería se han disparado hasta un 180% en el conjunto del país, es decir, que prácticamente se han triplicado. Un dato que en el caso de la Comunidad Valenciana ha sido incluso superior, al alcanzar el 194% de incremento.

Así, Kantar explica que en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo, los establecimientos dedicados al gran consumo -tanto físicos, como por internet- registraron un aumento de sus ventas del 113% con respecto a la media semanal de los dos meses anteriores. Unas cifras que se dispararon hasta el 154% el pasado martes 10 de marzo y hasta el 180% el miércoles, con el anuncio de medidas extraordinarias para poner freno a la extensión de la pandemia.

En este sentido, según la consultora, fueron Canarias, con un aumento del 223% -lo que significa que más que se triplicó la cifra habitual-, y Madrid, con un 201%, los que registraron el mayor aumento del gasto de las familias el pasado miércoles. En tercer lugar se situaría la zona que engloba la Comunidad Valenciana y Murcia, con un incremento del 194%, según las mismas fuentes. Donde menos se notó fue en el Norte y en las provincias de Palencia y Burgos y, aún así, repuntó un 151%.

En cuanto a la evolución por producto, en este caso Kantar sólo dispone del desglose de las ventas de la semana anterior. El mayor incremento, de hasta un 250%, fue en la venta de jabones para manos, seguido por un aumento del 153% en las ventas de lejía y lejía con detergentes, y del 141% en la de limpiadores para el hogar. La adquisición de papel higiénico aumento un 129%.

Por su parte, las ventas de alimentación repuntaron un 113%, y los mayores aumentos se registraron, como es lógico, en aquellos productos con mayor duración. Las conservas subieron un 122%, el auga un 121% y la leche un 119%.

Cambio de ámbitos

Por otra parte, el estudio también revela los cambios de hábitos de muchos consumidores. Así, hasta un 43,9% asegura lavarse las manos más que antes y un 20,3% intenta no acudir a lugares concurrridos.