La decisión del Gobierno marroquí de suspender todo el tráfico de pasajeros por vía aérea y martíma con España impactará de lleno en el negocio de la naviera Baleària, que actualmente opera dos enlaces con el país magrebí. En concreto, la compañía con sede en Dénia enlaza diariamente con un servicio los puertos de Almería y Nador y tiene cuatro frecuencias diarias de ida y vuelta entre Algeciras y las instalaciones de Tánger-Med, según ha apuntado a este diario el presidente de la firma, Adolfo Utor, que ha señalado que la comunicación de las autoridades para cesar los trayectos llegó ayer por la tarde.

En este sentido, inicialmente la suspensión será por 15 días, según ha apuntado el empresario, aunque no se descarta que pueda prolongarse durante más tiempo, en función de cómo evolucione la epidemia. Además de los enlaces con Tánger y Nador, Baleària también opera en el Norte de África diversas rutas con Melilla, Ceuta y el municipio argelino de Mostaganem, que siguen operativas. En su conjunto, las rutas de esta zona geográfica de Baleària trasladaron 2,3 millones de pasajeros en 2018, según la última memoria de la compañía.

Desplome general

En cuanto al resto de líneas, Utor ha reconocido que la crisis del coronavirus ha supuesto un desplome de las ventas de pasajes y que, además, se están recibiendo numerosas anulaciones de cara a la próxima Semana Santa. Una caída de «doble dígito», según el empresario.

En este sentido, la naviera analiza ahora si realiza algún ajuste en estas líneas, como una reducción de las frecuencias, para paliar el quebranto económico que esta situación está provocando ya en sus cuentas. Al respecto, aunque muchos de los barcos de Baleària combinan el pasaje con el transporte de mercancías -por ejemplo, en sus enlaces con Mallorca-, el empresario señaló que «hace falta la combinación de ambas fuentes de ingresos para que los trayectos sean rentables».