Las principales organizaciones del sector turístico de la Comunidad Valenciana -Hosbec, Ashotur, Aevav, Aediva y Fehv- han denunciado este jueves el desplome que ha sufrido la ocupación hotelera y la actividad de las agencias de viaje por la crisis del coronavirus, qu eha obligado a suspender, entre otros, la celebración de las Fallas, las fiestas de la Magdalena de Castellón o los viajes del Imserso, que generan la mayor parte de la clientela. Una situación que les ha llevado a reclamar medidas urgentes, como la agilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo "por fuerza mayor" o nuevas líneas de crédito.

Así lo han señalado sus responsables, tras mantener una reunión con la presidenta de CEV Valencia, Eva Blasco, en la sede de esta confederación empresarial. "El turismo es el más afectado por la situación derivada de la expansión del coronavirus(...). La actividad del sector ha caído totalmente, por eso necesitamos inmediatez en la toma de decisiones, pedimos medidas ya", ha señalado Blasco.

La dirigente empresarial ha asegurado, en concreto, que la ocupación prevista en el sector hotelero se ha desplomado 80 puntos, del 90% al 10%; que la hostelería está sufriendo, de momento, una caída de 60% de sus reservas; y que la actividad en agencias de viajes ha retrocedido un 100%, es decir, se han paralizado completamente las contrataciones, al igual que las ventas anticipadas de entradas para festivales, que también ha caído un 100%.

Blasco ha recordado que el sector turístico tiene unas características especiales, como la imposibilidad de almacenar los servicios que presta (consumiciones en bares y restaurantes, pernoctaciones, asistencia a espectáculos, etc.), y el pago al contado como principal fuente de tesorería. Por ello, el aplazamiento de las Fiestas de Falles y Magdalena, la recomendación expresa del gobierno de no viajar y la suspensión de los viajes del Imserso impactan de lleno sobre la actividad diaria de este sector y destrozan sus previsiones de tesorería.

Ante estas circunstancias, el secot ha exigido la aprobación de un Decreto que dé cobertura jurídica a todas las medidas que se puedan adoptar. Además, plantean que las extinciones, suspensiones temporales de contratos de trabajo o las reducciones de jornada que vengan motivadas y tengan su causa directa en la crisis generada por el COVID-19 sean consideradas automáticamente de fuerza mayor por la autoridad laboral y por tanto se puedan resolver en el plazo más reducido posible.

De igual forma, se exige la supresión inmediata de las subidas fiscales anunciadas por las distintas administraciones; el aplazamiento y la bonificación del 50 % de los impuestos ISS, IBI e IAE para las ramas y territorios afectados; y el aplazamiento y la reducción en un 50% de la tasa por la utilización privativa de la vía pública (terrazas).

También se reclama aplazar sin recargo de las retenciones del IRPF a cuenta y de los pagos de las liquidaciones del IVA; la creación de líneas de créditos para poder hacer frente a las necesidades de liquidez; y la generación y activación de líneas de subvención en apoyo a las ramas turísticas.Medidas del Consell

Respecto a las medidas anunciadas esta mañana en Les Corts por parte del President de la Generalitat, Ximo Puig, el sector turístico solicita que la línea de crédito para micropymes y autónomos del IVF, a interés 0 %, creada con carácter específico para los talleres de los artistas falleros y las comisiones falleras, se extienda a las empresas del sector turístico.

Además, los respresentante empresariales piden que las subvenciones anunciadas para las empresas que puedan ver su producción industrial afectada por casos de coronavirus vayan también destinadas al turismo, cuya actividad está paralizada; y que las campañas de promoción turística para recuperar la confianza de los visitantes en la Comunidad Valenciana no se limiten a determinados países, sino que tengan un carácter genérico.

Asimismo, los representantes del sector turístico han pedido que las decisiones que se adopten a futuro por parte de la Administración -como las medidas de promoción y activación del sector y la decisión de nuevas fechas para las Fallas y la Magdalena- sean consensuadas con los sectores afectados.