Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alicantina Mimoto abre una ronda de financiación para dar el salto a Madrid

La startup fue seleccionada en el último Foro Mundial de Business Angels celebrado en Turquía para recibir inversión internacional para su crecimiento

Los socios de la startup Mimoto en uno de sus aparcamientos. alex domínguez

Cuando apenas llevan unos meses en funcionamiento en Alicante, la startup Mimoto Parking ya prepara su salto a Madrid. La compañía que, como indica su nombre, está especializada en la gestión de aparcamientos exclusivos para motos, se enfrenta en estos momentos a su primera ronda de financiación, con la que aspira a conseguir los 200.000 euros que necesita para poner en marcha sus dos primeros establecimientos en la capital del Estado.

Así lo explica a este diario una de las socias de la firma, Begoña Entrena, que junto a Juan de Dios Martos y Alejandro Martín puso en marcha esta iniciativa al constatar las cada vez mayores dificultades que los moteros tienen para dejar sus vehículos en la vía pública, y «las complicaciones que suponen los parkings tradicionales, debido a las rampas de acceso que tienen», que convierten en «deporte de riesgo» el coger el ticket de acceso, según apunta esta emprendedora.

Ante esta situación los tres amigos, todos moteros, apostaron por desarrollar un modelo de aparcamiento específico para los amantes de las dos ruedas, que estuviera a pie de calle y que contara con taquillas para dejar el casco y otras pertenencias. Se trata, además, de establecimientos completamente automatizados, donde los usuarios solo necesitan insertar un código en la aplicación para poder acceder y donde el software que ha desarrollado la firma se encarga de avisar a sus responsables de cualquier incidencia que se produzca. Por ejemplo, si un usuario pasa más tiempo del que debiera en el local o se detecta más ruido del esperado, lo que puede indicar algún problema.

De la mano del ICEX

En plena lucha contra el cambio climático y con un número creciente de ciudades imponiendo restricciones a la circulación del automóvil en sus centros urbanos, la idea llamó la atención de los responsables del ICEX, que decidieron apoyar la participación de la firma en el Foro Mundial de Business Angels (WBAF, por sus siglas en inglés) celebrado en Turquía, una especie de «Foro de Davos» del capital semilla donde cientos de startups dan a conocer sus proyectos a los inversores más importantes del ramo. La alicantina fue una de las 13 seleccionadas para el Escenario Global para la Recaudación de Fondos, lo que significa que podrá recibir entre 50.000 y 100.000 euros de estos inversores internacionales. Un dinero con el que iniciará esta primera ronda de financiación, que deberá completar con una cantidad similar por parte de un inversor nacional, según explica Entrena.

El destino de estos primeros fondos ajenos -hasta ahora los fundadores han desarrollado toda la iniciativa a pulmón, con su propio capital- será llevar su modelo de negocio a Madrid, la ciudad donde Mimoto ve más recorrido para sus aparcamientos, según los estudios de mercado que han realizado. Será solo el inicio, según su fundadora, ya que el plan de expansión con el que trabaja la startup contempla hasta 40 aperturas en los próximos cuatro años. Una parte de ellas podría llegar vía franquicias, ya que los actuales socios están estudiando la «cesión de marca», según reconoce Begoña Entrena.

De momento, la firma cuenta con dos parkings en funcionamiento en la ciudad de Alicante. El primero, en la calle Cardenal Belluga, apenas cuenta con siete plazas y es el que sirvió de establecimiento piloto para testar la tecnología que ha desarrollado la firma. El segundo dispone ya de 36 plazas en la calle Berenguer de Marquina, una de las vías paralelas a Alfonso el Sabio. Además de Madrid, la firma también quiere llevar sus aparcamientos para motos a València y Barcelona y estudia nuevos emplazamientos en Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats