Futurmoda, el Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado, abre hoy y mañana sus puertas en la Institución Ferial Alicantina (IFA) con menos empresas de las previstas hace unas semanas por la crisis del coronavirus. Ayer se supo que la cita ha perdido 23 firmas, aunque la gran mayoría, 400, tiene previsto estar en la feria, que abrirá con mucha incertidumbre. Los datos reflejan que el certamen, por el que en otras ediciones han pasado unas 6.000 personas, ha sufrido la baja del 5% de marcas. Mientras tanto, el Instituto Tecnológico del Textil (Aitex) retrasa el primer Congreso de I+D previsto para mañana, día 12, en Alcoy.

La organización de Futurmoda aseguró ayer, después de que la junta directiva de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC) se reuniese para analizar la situación, que «se van a seguir las recomendaciones que dictamina el Ministerio de Sanidad, entendiendo que para poder celebrar la feria con normalidad, se deben de incorporar medidas informativas y preventivas que minimicen los riesgos». Desde AEC también lanzaron un llamamiento a «la acción responsable de todas las personas que asistan a la feria, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias».

Desde la patronal de la industria auxiliar aseguraron que «Futurmoda se impone como una alternativa ante la situación que se vive en China por el Covid-19, que han generado problemas de paralización de la producción en las fábricas, caídas de los stocks, cancelación de proyectos de diseño y desarrollo de colecciones a nivel internacional, aplazamiento de contratos, caídas de las ventas y, por consiguiente, una posible pérdida del empleo en las empresas». Todo ello, apuntaron desde AEC, «son consecuencias negativas e irreparables, que de no ser afrontadas con seriedad por todos, nos pueden llevar a una situación irreversible para el sector». En total, de los 256 expositores que representan a 400 marcas, un 75% procede de España y un 25% del exterior.

Por otra parte, el congreso de la industria textil, que ha sido aplazado sin fecha por Aitex, iba a presentar a las empresas los resultados de los proyectos de investigación. La previsión era de una asistencia de 120 firmas.

China y, ahora, Italia

Al grave problema de suministros procedentes de China a causa de la crisis del coronavirus, el sector de los componentes de calzado añade ahora nuevos problemas con las restricciones de movilidad impuestas en Italia y la prohibición temporal de vuelos desde este país a España aprobada por el Gobierno. Según AEC, al margen de Futurmoda, a la que no vendrán expositores italianos, sino sus representantes aquí, los problemas para viajar o venir desde Milán y zonas cercanas, foco del brote en el país transalpino, está obligando a las empresas alicantinas a enviar a sus clientes los muestrarios a través de email o, en algún caso, por transporte terrestre exprés. Una fórmula de urgencia, pero que limita la negociación directa con el cliente. Además, a muchas firmas les inquieta la ralentización de la producción en esta zona de Italia. «La comunicación es fluida, pero por teléfono y correo electrónico», aseguraba ayer un empresario, quien añadía que las mercancías de pedidos en firme acumulan retrasos.

Aplazamiento

Distrito Digital aplaza el I Bootcamp Blockchain Fintech, previsto para los días 23, 24 y 25 de marzo por la crisis de coronavirus. En el evento iban a participar startups finsurtech (empresas tecnológicas y aseguradoras) nacionales e internacionales, además de bancos y aseguradoras de 62 zonas del mundo. Por otra parte, Santander y BBVA celebrarán sus juntas de accionistas, pero instan a votar telemáticamente, mediante delegación o voto previo. Medidas similares planteadas por Banco Sabadell, cuya junta se celebrará el próximo día 26 en la ciudad de Alicante.