La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) ha dado un paso al frente y ha decidido colaborar con la Institución Ferial Alicantina (IFA) en la organización de una nueva feria de calzado en la provincia, pero como complemento a la de Madrid. La patronal nacional del calzado todavía no se había pronunciado claramente a favor de este proyecto, que se empezó a gestar hace poco más de un mes tras la baja participación de firmas en el último certamen de Madrid. Sin embargo esta semana, después de abordar el asunto en un comité ejecutivo, FICE ha manifestado su intención de abrir nuevas vías de diálogo con otras instituciones feriales para organizar eventos adicionales a Momad en Ifema.

El presidente ejecutivo de FICE, José Monzonís, explicó, en este sentido, que se trata de explorar todas las propuestas, ya que «no es la primera vez que FICE impulsa dos salones paralelos, basados en formatos distintos, y acordes con un sector heterogéneo», como lo es el zapatero en España.

De esta forma, y dado el interés mostrado por la Institución Ferial Alicantina por promover nuevas actividades dirigidas hacia el sector calzado, el comité ejecutivo de FICE ha entendido «oportuno proponer a esta institución la creación de un grupo de trabajo conjunto para estudiar escenarios, evaluar diferentes alternativas sobre clientes, objetivo, formatos y fechas, así como determinar el nivel óptimo de implicación de cada una de las partes en su potencial organización».

Esta propuesta ya ha sido comunicada formalmente por José Monzonís a la directora general de IFA, Esther Guilabert, con la que hoy va a coincidir en la celebración de Futurmoda, ya que la patronal zapatera va a participar con un estand en la zona de instituciones para dar a conocer la campaña «Open Your Mind» de la Comisión Europea.

Desde la patronal nacional, que hasta la fecha siempre se había mostrado partidaria de centrar los esfuerzos en los proyectos de Ifema, por el hecho de que las comunicaciones de la capital son mejores que las de la provincia, expresaron ayer que su intención «sigue siendo, como hasta ahora, la de facilitar las mayores vías de negocio posibles a una industria con intereses enormemente heterogéneos conformada por micros, pequeñas y medianas industrias productoras; marcas nacionales e internacionales con diferentes estrategias de comunicación, volúmenes de ventas entre mercados, canales de acceso al consumidor y modelos de distribución...».

Desde la dirección de la patronal también recordaron que «FICE aglutina al conjunto de la industria nacional del calzado directamente o a través de sus asociaciones territoriales localizadas en los centros productivos más representativos del país». En este sentido, la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), que lleva varias semanas trabajando con IFA en el estudio de viabilidad de la nueva feria, forma parte de la patronal nacional, por lo que era de esperar que finalmente FICE se acabase sumando al proyecto para que la provincia recupere el certamen zapatero.