El Juzgado de lo Mercantil 2 de Alicante ha autorizado el despido de 43 trabajadores de la empresa de Novelda Luis Sánchez Díez, que entró en concurso de acreedores en octubre de 2019. Las salidas de los empleados afectados se contemplaban en el plan de viabilidad previsto para la compañía, a través de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) concursal, según han informado fuentes de CC OO. La marmolera, de carácter familiar y con una larga trayectoria, sigue activa, aunque está en manos de un administrador concursal.

La autorización se conoció el viernes y el pasado lunes fue cuando tuvo efecto. Ahora, en la marmolera quedan 36 empleados, entre los 16 operarios de la planta de Novelda, cuatro de la cantera de Granada y otros cuatro en la de Lorca. Unas canteras de pequeño tamaño.

La caída de ventas nacional y la crisis exportadora que afectan a todo el sector se encuentran entre las principales causas que abocaron a esta empresa a entrar en concurso de acreedores.

Levantina

Po otra parte, los representantes de la empresa Levantina y los sindicatos firmaron ayer el acuerdo para aplicar el ERE que afecta a 45 empleados, nueve menos de los 54 previstos inicialmente. La asamblea de trabajadores aprobaron el día anterior el preacuerdo alcanzado el viernes en la mesa de negociación. El pacto establece una indemnización por despido de 27 días por año trabajador con catorce mensualidades.

El grueso de las salidas se producirá a finales de este mes, aunque el plazo termina en julio, periodo en el que se prevé que vayan saliendo progresivamente el resto de trabajadores.

Este es el segundo ERE que aplica Levantina en menos de un año. En el anterior salieron 234 empleados