La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Levantina, con sede en Novelda, se cerró ayer con un preacuerdo que rebaja a 45 el número de trabajadores afectados, frente a los 54 iniciales. Además, establece unas indemnizaciones por despido de 27 días por año trabajado con catorce mensualidades, según informaron ayer los representantes de los sindicatos CC OO y Colectivo de Trabajadores Asociados (CTA) al término de esta última reunión.

El preacuerdo se alcanzó días antes de que se agotara el plazo del periodo de consultas, que terminaba el 10 de marzo. No obstante, el pacto tiene que ser sometido a la aprobación por la asamblea de trabajadores el próximo lunes, en la que, en principio, deberían votar cerca de 300 empleados de las dos plantas afectadas: Novelda 7 y Novelda 2. En el caso de que la asamblea ratificara el acuerdo, este se firmaría el próximo martes. En los últimos días de negociación ha sido cuando los sindicatos han conseguido reducir el número de afectados del ajuste laboral, que la empresa ha ido aceptando reunión a reunión.

Producción y administración

Finalmente, los nueve despidos menos que contempla el acuerdo se reparten entre los cinco del área de administración, que pasaría de los 34 iniciales a 29; los de la planta Novelda 7, que bajaría el número de trabajadores afectados de siete a cinco; y los de Novelda 2, en la que se reducen las extinciones de contrato de las 13 iniciales a las 11.

Esta es la segunda reestructuración laboral que realiza el gigante del mármol, controlado por el fondo británico Bybrook, en menos de un año. No obstante, en marzo del pasado año el total de trabajadores despedidos fue, finalmente, de 234. Los representantes sindicales subrayaron ayer los esfuerzos de las dos partes por alcanzar un acuerdo y confiaban en que el plan estratégico de la empresa «dé resultados para no llevarnos más sustos como estos», según CTA y CC OO. El plan prevé mantener el volumen de producción para poder revalorizar los precios de los productos en el mercado.