Bestinver, gestora independiente en fondos de inversión, ha anunciado un plan integrado de desarrollo para consolidar el principal grupo financiero independiente del mercado nacional. La compañía adquirió en julio Fidentiis y, tras obtener la autorización de la operación por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de administración de Bestinver decidió nombrar a Sonia Dulá como presidenta y a Enrique Pérez-Pla, consejero delegado. De acuerdo con el plan integrado, el negocio seguirá centrado en la gestión de activos, dada la «fortaleza, la experiencia y posicionamiento que proporciona Bestinver e incorporará las capacidades y el conocimiento de los mercados desde el sell side que aporta Fidentiis (especializada en mercados de capitales)», según un comunicado de la compañía. El nuevo modelo de gestión de Bestinver prevé la integración y consolidación de dos unidades de negocio en una única organización, liderada por Pérez-Pla. Por un lado, el área gestión de activos, el negocio tradicional de Bestinver; por otro, el negocio de banca de inversión, que hasta ahora desarrollaba Fidentiis.

Modelo de gestión

Desde el pasado verano, Enrique Pérez-Plá ha trabajado, junto a Beltrán de la Lastra, en la definición de un modelo de gestión integrado que permita ofrecer a sus clientes las mejores oportunidades de inversión y los mejores servicios financieros, destacan fuentes de la empresa. «Contamos con el equipo líder para desarrollar la principal sociedad independiente de servicios financieros en España», asegura Pérez-Pla.

Con la integración de los fondos procedentes de Fidentiis, el patrimonio bajo gestión de la firma al cierre de 2019 era 6.790 millones de euros de casi 52.000 clientes. En el año 2019, el fondo Bestinver Internacional tuvo una revalorización del 23,34%; Bestinfond, del 20,81% y Fidentiis Tordesillas Sicav Iberia, del 12,32%.