La alicantina GTT continuará siendo la responsable de gestionar la recaudación de impuestos por vía ejecutiva de la Diputación Foral de Álava durante tres años más. La firma que dirige Fernando Plaza, el que fuera fundador de Suma, se ha adjudicado de nuevo el contrato de la institución alavesa, con la que lleva trabajando ya desde el año 2009. Unos servicios por los que se embolsará 7,4 millones de euros más IVA, según los datos que se publicaron ayer en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

La Diputación de Álava es uno de los clientes destacados de la firma alicantina que, en esta ocasión, ha tenido que competir con otras dos compañías -la sevillana Coordinadora de Gestión de Ingresos y la manchega Servicios de Colaboración Integral- para hacerse con la adjudicación, que incluye la recaudación ejecutiva -es decir, todo lo que se cobra fuera del periodo voluntario, hasta el procedimiento de apremio- de unos 200 ayuntamientos y entidades locales, además de los propios impuestos que gestiona la Diputación Foral. En este sentido, cabe recordar que en el País Vasco son estas instituciones las que se encargan de cobrar el IRPF y el resto de conceptos que en la mayoría del territorio son responsabilidad de la Agencia Tributaria.

En este caso, el contrato incluye tanto el suministro del programa informático, como la atención a los contribuyentes, para lo que GTT dispone de un «call center» en territorio vasco. En esta zona, la firma alicantina tiene contratos con el propio Gobierno autonómico para la recaudación de las multas de tráfico y algunos conceptos más y, además, el año pasado adquirió la firma Gesmunpal, que colabora con unos 80 municipios de pequeño y mediano tamaño de la zona.