Ryanair ha informado a sus pasajeros de que, debido al impacto del coronavirus, va a reducir un 25% su programación de vuelos de corta distancia (principalmente hacia y desde Italia) durante tres semanas, desde el martes 17 de marzo y hasta el miércoles 8 de abril, en respuesta al virus Covid-19. Durante la semana pasada, Ryanair sufrió una caída significativa en las reservas para ese período de finales de marzo y principios de abril. También hubo un descenso significativo en la ocupación de los vuelos, particularmente desde y dentro de Italia.

En el aeropuerto de Alicante-Elche la reducción afectará a los enlaces con Milán, Roma y Bolonia. Vueling también opera con Milán pero, de momento, no ha anunciado medidas.

El índice paneuropeo de viajes y ocio que incluye compañías como Air France, EasyJet, Ryanair, IAG, Lufthansa, Norwegian Cruise Line, Carnival o Royal Caribbean ha caído un 3,64%, debido fundamentalmente al impacto económico del coronavirus en toda Europa.

A ello se suma la cancelación de vuelos de Lufthansa a China, el anuncio de Air France-KLM de recortar de empleos y de reducir los costes, incluida una congelación de contratación parcial, así como la advertencia del gigante bancario suizo UBS de que la epidemia dañará las cuentas de las líneas de cruceros al menos hasta el tercer trimestre.

El virus, por tanto, empuja a la economía global a su primera contracción desde 2009, según los expertos bursátiles. Este índice es el que registra registrando peores resultados de todos los índices bursátiles con British Airways cayendo un 9,1% en la bolsa de Londres; Air France-KLM, con descensos del 6,5%; Lufthansa, del 5,1%; el operador de cruceros Carnival, del 5,3%; y Ryanair, del 4,5% al inicio de la semana.