Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, oportunidad de negocio para las pymes

El Consejo de Economistas presenta una guía para que las pequeñas empresas también apliquen la Agenda 2030

Javier Dueñas, Francisco Menargues y Vanesa Rodríguez. rafa arjones

El presidente del Colegio de Economistas de Alicante, Francisco Menargues, animó ayer a las pymes de la provincia a abrazar los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y la denominada Agenda 2030 -que reclama, entre otras cosas, actuaciones para hacer frente al cambio climático y para acabar con la pobreza y la desigualdad de todo tipo-, y verlos como «una oportunidad de negocio». Entre otras cosas, recordó que hasta 66% de las empresas del Ibex ya evalúa a sus proveedores bajo criterios sociales y que muchas administraciones también han incorporado estos aspectos en sus valoraciones, por lo que «quien se adapte tendrá mayores facilidades para conseguir contratos».

Así lo señaló durante la jornada que organizó el colegio para presentar la Guía para Pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ha elaborado el Consejo General de Economistas, en colaboración con Cepyme y el Pacto Mundial de la ONU. Tras la apertura, en la que también intervinieron la presidenta de Aefa, Maite Antón, y el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, fue la responsable de Relaciones Institucionales de la Red Española del Pacto Mundial, Vanesa Rodríguez, la que apuntó que, sin la participación de las pequeñas y medianas empresas -que suponen el 99% de las firmas, el 63% del PIB y el 74% del empleo-, será imposible cumplir con estos objetivos. Por eso, lamentó que el 78% de las pymes desconozca aún qué son los ODS, cuando lo cierto es que «ya no es algo que haya que abordar por filantropía, de forma voluntaria, es una necesidad», ante el riesgo que supone la amenaza climática o las migraciones masivas que genera la pobreza.

El delegado de Cajamar para la Agenda de Desarrollo Sostenible, Javier Dueñas, recordó que el mayor fondo mundial, Blackrock, ya ha anunciado que solo invertirá en empresas que cumplan con estos parámetros y que también la banca tiende cada vez más a la «financiación verde». Durante la jornada expusieron sus programas para cumplir con los ODS representantes de firmas como Actiu, Laboratorio Quinton y TM, además de la organización Apsa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats