Grupo Mutua Madrileña incrementó un 8,3% su beneficio neto en 2019, hasta los 289,1 millones de euros, gracias a la buena marcha de todas las actividades que desarrolla y al positivo comportamiento de los ingresos de los diferentes ramos aseguradores, especialmente autos y salud, según informó la compañía este miércoles.

El presidente del grupo, Ignacio Garralda, ha destacado que 2019 ha sido un año "muy satisfactorio y exitoso" para Mutua, con unos ingresos por primas que alcanzaron los 5.454,8 millones de euros, un 3,5% por encima del año anterior, y un aumento de las pólizas del 3,7%, hasta superar los 8,7 millones.

Los ingresos por primas del segmento de no vida crecieron un 4,4%, hasta 5.268,3 millones de euros, una evolución que colocó a la compañía a la cabeza del ranking nacional de seguros no vida por segundo año consecutivo. Grupo Mutua también mantuvo la primera posición del ranking de seguros de salud, la segunda en seguros de auto y la primera en accidentes.

Por ramos, el de autos elevó un 5,3% los ingresos por primas, hasta 1.563,5 millones de euros, con más de 3,23 millones de pólizas (+5,7%), mientras que los ingresos del ramo de multirriesgos-hogar crecieron un 8%, hasta 603,2 millones de euros, elevando hasta más de dos millones la cartera de clientes.

Asimismo, el ramo de salud alcanzó un volumen de primas de 2.688,5 millones de euros a través de Adeslas, un 6,5% más que en 2018. SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, alcanzó 3.863 millones de euros de ingresos (+4,2%) y un beneficio neto de 386,6 millones de euros (+10,5%).

En cuanto al segmento de vida, los ingresos se redujeron un 16,8%, hasta 186 millones de euros, por la búsqueda de mayores rentabilidades debido a los bajos tipos de interés, que provocó el traspaso de seguros de ahorro a otros productos de inversión del grupo comercializados por Mutuactivos, como fondos de inversión o carteras gestionadas. Mutuactivos se convirtió el pasado año en la gestora independiente con mayor volumen de captaciones netas en fondos, al alcanzar los 812 millones de euros.

El valor de los activos patrimoniales de Mutua también creció a precios de mercado, de forma que al cierre de 2019 ascendió a 9.279 millones de euros, un 5,5% por encima de un año antes. Teniendo en cuenta SegurCaixa Adeslas, los activos consolidados del grupo se situaron en 13.183 millones de euros.

Por otro lado, el grupo alcanzó un margen de solvencia de 322% al término del ejercicio, por delante del resto de grupos aseguradores españoles, y el número de empleados creció un 12,2%, hasta 8.975 trabajadores.

Segundo año del plan estratégico

El grupo ha concluido el segundo año de su plan estratégico 2018-2020, cuyos ejes principales pasan por garantizar el mantenimiento del crecimiento rentable y sostenido y acelerar el proceso de diversificación y transformación digital.

Una de sus líneas principales es reforzar el liderazgo de Mutuactivos como la primera gestora independiente, haciéndola crecer de forma significativa en el segmento del asesoramiento financiero a particulares.

En este sentido, en poco más de un año Mutua ha tomado el control de Alantra Wealth Management, de la que posee un 50,01% del capital, y de la gestora de fondos EDM, de la que controla un 54%, y ha adquirido el 20% de la gestora Cygnus, en la que tiene opción de incrementar su posición por encima del 50% este año.

En cuanto a la diversificación, apostó por abrir nuevas vías de crecimiento en el negocio asegurador internacional con la compra del 45% de Seguros del Estado, compañía colombiana de la que puede adquirir un 20% adicional en 2024.