La patronal provincial del metal Fempa ha acogido hoy una reunión del grupo nacional de trabajo de expertos en ascensores, del que forma parte, para abordar la revisión de los contenidos del certificado de profesionalidad para adaptarlos a los requerimientos del sector, vinculados con las nuevas tecnologías y la digitalización.

A la reunión de hoy han asistido representantes del Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual) y también de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA). Fundamentalmente, se han abordado las expectativas de empleo y las novedades tecnológicas que la digitalización impone en esta actividad, según ha informado Luis Rodríguez, secretario general de Fempa.

Como se sabe, en el centro de formación de la patronal metalúrgica alicantina se imparte de manera oficial este certificado desde el año 2014, apenas un año después de entrar en vigor la normativa que estableció la necesaria habilitación de los conservadores de ascensores. De hecho, en 2013 entró en vigor un decreto ley por el que los ascensores "sólo pueden ser mantenidos por conservadores de ascensores que deben ejercer su profesión en el seno de una empresa conservadora de ascensores legalmente habilitada", según ha especificado Rodríguez.

El secretario general de Fempa y personal del centro ha mostrado a los miembros del grupo de trabajo las instalaciones formativas de la patronal, donde también cuentan con dotaciones específicas de prácticas de ascensores, "como aula técnica con torre que incorpora dos sistemas de ascensores (eléctrico e hidráulico) con tres paradas a disposición de los alumnos y las empresas del sector. Unas instalaciones donde también se han realizado varias acciones formativas en rescate y emergencias con los cuerpos de bomberos", ha explicado Luis Rodríguez.

En los últimos seis años, en Fempa se han impartido nueve ediciones de la formación para el certificado de profesionalidad de ascensoristas, obligatorio para ejercer esta actividad, y actualmente hay tres en ejecución. En total, han participado 180 alumnos. Cinco de las ediciones se han dirigido a cualificar a empleados en activo y otras siete a trabajadores en situación de desempleo.

Según los datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA), las empresas del sector necesitan a nivel nacional cada año cubrir cerca de un millar de puestos de trabajo debido a la constante creación de empleo y a la tasa de reposición. Durante el año 2018, se instalaron en España casi 15.000 ascensores nuevos. Una cifra que supone un crecimiento del 1,37% con relación a 2017, según datos actualizados procedentes de las Direcciones Generales de Industria de cada provincia, informa Fempa en un comunicado.

Igualmente, en la reunión del grupo de expertos se ha coincidido en que transcurridos nueve años desde la publicación de la cualificación profesional dirigida al sector de ascensores, "es necesario actualizar la misma, atendiendo al ritmo de las innovaciones y a la evolución de las necesidades de esta actividad productiva, que está a las puertas de afrontar su mayor transformación, debida a la digitalización de los ascensores", ha explicado el secretario general de Fempa.