La feria de los servicios financieros Forinvest homenajeó anoche en València al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; a la vicepresidenta del grupo Pikolinos, Rosana Perán Bazán; al expresidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Barcelona Luis Ferrer Gaya; y a la investigadora de la Universitat de València y científica de la NASA Belén Franch Gras. La denominada Noche de las Finanzas, como sucede desde hace trece años, es el momento en el que concede sus premios anuales. El sector empresarial, el asegurador, el financiero y el político se dieron cita ayer en la gala, que es el preludio de Forinvest, que abre hoy sus puertas hasta mañana.

Ignacio Sánchez Galán fue el encargado de pronunciar la conferencia magistral. El consejero delegado de Iberdrola y uno de los mejores CEO del mundo, según Harvard Business Review, analizó el cambio de paradigma socieconómico en el que la sociedad demanda un modelo de empresa capaz de conjugar el interés de sus accionistas con el de sus empleados y con la creación de valor sostenible para el conjunto de los ciudadanos. Además, analizó el crecimiento de Iberdrola en los últimos 20 años y su impacto positivo en la Comunitat Valenciana.

Ignacio Sánchez Galán comenzó su discurso magistral mostrando su preocupación por «la ralentización de la economía que posiblemente se acelere con la alarma por el coronavirus». El presidente de Iberdrola incidió en que la próxima etapa de crecimiento económico solo se podrá impulsar desde los sectores que apuestan por la innovación.

El directivo incidió en que el principal reto de las empresas energéticas es reducir las emisiones. «Vamos a unas sociedades cada vez más urbanitas y la polución incrementa los costes sanitarios. En España provoca 38.000 muertes prematuras al año. El sector energético está llamado a jugar un papel decisivo en la descarbonización de la economía y en la reducción de partículas contaminantes en las ciudades. La electrificación de la economía es el camino para lograrlo».