El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) de Alicante ha celebrado durante los días 26 y 27 de febrero las jornadas "BIM aplicado a la contratación de Obras Públicas" en el edificio Politécnica IV de la Universidad de Alicante. Esta formación, subvencionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, trata de fomentar el uso homogéneo de esta metodología de trabajo colaborativo para su aplicación en la contratación pública.

La sesión del día 26 estuvo dedicada a la "Transmisión de Experiencias en Licitaciones con Requisitos BIM y la Importancia del Industry Foundation Classes (IFC)". En este caso, se contó con la participación de Juan Antonio García, responsable del Servicio de Obras en Ferrocarrils de la Generalitat València; Pablo Gilabert, director de Innovación de la empresa de software CYPE; y Javier Martínez, de Alicante Arquitectura.

La jornada del 27, a su vez, se enfocó a la preparación de un pliego de licitación BIM y en las experiencias de los participantes en la contratación pública. Sergio Muñoz, cofundador y CEO de Laurentia Technologies, fue el encargado de presentar la "Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM", elaborada por el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas. En cuanto a los casos de aplicación práctica, éstos corrieron a cargo de María Pilar Jiménez, BIM Manager de INECO; y de Jorge Torrico, Subdirector BIM de Ineco.

A la mesa inaugural de la iniciativa acudieron tanto el decano del CITOP Alicante, Eduardo Francisco Vílchez López, como el subdirector de la titulación del Grado en Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante, Luis Aragonés Pomares. También estuvo presente en el acto el director del Departamento de Ingeniería Civil de la UA, Salvador Ivorra Chorro.

A ellos se les unieron más de 150 profesionales del ámbito de la Ingeniería, quienes pudieron conocer de primera mano la experiencia de destacados profesionales de la construcción.

Las jornadas, que suman conocimientos teóricos y prácticos, cuentan con un apoyo digital a través de la plataforma Universidad Corporativa del CITOP. Los asistentes tendrán acceso a las presentaciones de los ponentes, además de poder obtener un Certificado de Aprovechamiento para incluir en su currículum.

El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas ha desarrollado, además, la Guía de Apoyo a Contrataciones con Requisitos BIM. El documento, de carácter consultivo y que se publicará en las próximas semanas, está dividido en doce grandes apartados, cada uno de ellos desarrollado por un experto en la metodología.

Rafael Perea (CITOP), Norena Martínez (Universidad de La Laguna), Ferrán Bermejo (ITEC), Jorge Torrico y María Pilar Jiménez (INECO), Álex Garate (Ingreen Innovation), Marcos Roselló (BIM Leader F.G.V.), Óscar Liébana (FCC Construcción) y Fernando Rodríguez, Fidel San Emeterio y Alonso Candelario (AYESA) han sido las personas y entidades que han colaborado en la redacción de este documento, que guía a los responsables del sector de la construcción en las relaciones con la Administración Pública.

Innovación en Ingeniería

Building Information Modeling es una metodología, de carácter abierto, pensada para el trabajo colaborativo entre profesionales del sector de la construcción. BIM se basa en el uso de un modelo tridimensional virtual asociado a una base de datos.

En los últimos años, su implantación en los proyectos de Ingeniería Civil es cada vez mayor, también en la Administración Pública. Por ello, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha apostado por la formación a profesionales asociados al sector de la construcción para homogeneizar conocimientos y fomentar la aplicación de este sistema en la contratación en el sector público.

A través del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas se han organizado un total de 18 sesiones formativas en toda España: Tenerife, Cáceres, Madrid, Santander, Palma de Mallorca, Antequera, Murcia, Bilbao, Valencia, Las Palmas, Zaragoza, Barcelona, Burgos, Lugo, Toledo y Zamora. En el caso de Alicante, ha sido la única ubicación en la que se han celebrado dos sesiones en dos días diferentes, debido a la gran demanda de público.

Para Eduardo Francisco Vílchez López, decano del CITOP Alicante, "esta iniciativa supone, sin duda, un impulso en la transformación digital de la Ingeniería Civil. Desde nuestro colegio, apostamos por formación de calidad y democrática en la generación de una nueva etapa en la profesión, la de la construcción colaborativa, responsable y, por supuesto, sostenible".

El CITOP es una Corporación de Derecho Público, de ámbito territorial, cuya misión es la defensa de la Ingeniería Civil en todos los ámbitos. Entre ellos, destaca el fomento de la formación y la innovación de la profesión de Ingeniero Civil para su mayor adaptación a los cambios tecnológicos y sociales.