29 de febrero de 2020
29.02.2020

3 centros de la provincia que impulsan el empleo y la inserción laboral

La Universidad de Alicante, ESIC y el Ágora de Alcoy ofrecen diferentes cursos y talleres que ayudan a mejorar tu entrada al mundo laboral

29.02.2020 | 04:15
La orientación profesional es clave para la inserción laboral.

Hoy en día es imprescindible contar con programas de inserción laboral e incluso recibir asesoramiento y formación al respecto. Es por ello que universidades y centros proporcionan orientación profesional y formación para encontrar trabajo, ejemplo de ello es la Universidad de Alicante que ofrece una serie de programas y actuaciones que se gestionan desde el portal del Centro de Empleo. ESIC Business & Marketing School también organiza actividades como el MEET, «Foro de Empleo y Emprendimiento» y el Live Recruitment Day que acerca a oportunidades profesionales. Y por su parte, el espacio multidisciplinario de Alcoy, llamado «Àgora», une educación, empleo, formación y emprendimiento,

 

El portal del Centro de Empleo de la UA, un acceso directo a la empleabilidad

El equipo del Centro de Empleo con la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Nuria Grané, en el centro de la imagen.


La empleabilidad de sus egresados es uno de los objetivos fundamentales de la Universidad de Alicante y, para ello, se debe contar con planes de estudio consistentes y actualizados e implementar un modelo de enseñanza- aprendizaje centrado en el estudiante y enfocado a la adquisición de competencias tanto específicas como genéricas.

Además de las actuaciones en el aula, que recaen en el profesorado, la Universidad de Alicante ofrece una serie de programas y actuaciones que se gestionan desde el portal del Centro de Empleo, una web diseñada para que tanto estudiantes como empresas dispongan de una ventanilla única para recibir asesoramiento o para la gestión de cualquier cuestión relacionada con temas como conseguir prácticas externas, enfrentarse a procesos de selección, realizar una búsqueda activa de empleo, saber qué esperan los empleadores de los egresados, conocer el mapa de empleo a nivel nacional e internacional para cada perfil de egreso, realizar programas de desarrollo personal para potenciar las fortalezas de cada uno o tener posibilidad de acceso a programas de formación, entre otros, además de conseguir asesoramiento y seguimiento de proyectos emprendedores dentro del ecosistema emprendedor que se ha creado en la Universidad de Alicante. Todo esto, bajo el paraguas del proyecto institucional UA: Emprende, en el que trabajan de forma coordinada el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento.

Por otro lado, y no menos importante, cabe resaltar que este portal del Centro de Empleo está enfocado no solo al alumnado sino también a facilitar la gestión a las empresas e instituciones que ofrecen prácticas o empleo.
En definitiva, en palabras de Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Alicante, el Centro de Empleo de la UA «debe ser el órgano impulsor y gestor de las iniciativas en materia de prácticas, empleo y emprendimiento con el objetivo de contribuir a una mejor inserción laboral de sus titulados y tituladas».

El Centro de Empleo pretende, por tanto, fomentar y gestionar la realización de prácticas en empresas e instituciones, proporcionar al alumnado orientación profesional y formación para el empleo, desarrollar políticas activas de intermediación laboral entre ofertas y demandas de empleo y realizar el seguimiento de la inserción laboral y trayectoria profesional de titulados, así como conocer el mercado laboral y dar a conocer a los empleadores los perfiles que pueden encontrar en la Universidad de Alicante.

Su objetivo pasa por prestar un servicio integral, inclusivo y útil para el alumnado y para las empresas e instituciones con el fin de facilitar a estudiantes y egresados de la UA el tránsito de la Universidad al mundo laboral y contribuir a que las empresas encuentren en la Universidad de Alicante los profesionales cualificados que necesitan para seguir desarrollándose.

Para implementar sus actividades, el Centro de Empleo establece relaciones y convenios de colaboración con un número importante de empresas e instituciones que con las ofertas de prácticas en sus centros de trabajo contribuyen a completar la formación del alumnado y con las ofertas de empleo para titulados favorecen conseguir el primer empleo.

Por otra parte, es importante incidir en la colaboración que se lleva a cabo en proyectos con instituciones y entidades públicas y privadas como la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA), las Agencias de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA y AVAP), además de la participación en los grupos de trabajo de empleo de la CRUE y en proyectos internacionales relacionados con la inserción laboral de los titulados.

 

«ESIC fomenta la preparación del candidato para su éxito en procesos de selección»
Ángel Garrigós, director Unidad de Desarrollo Profesional del Campus Comunidad Valenciana de ESIC Business & Marketing School.


MEET, «Foro de Empleo y Emprendimiento».

En ESIC Business & Marketing School, la empleabilidad es un área clave de cara al futuro profesional de sus estudiantes. Ángel Garrigós es el Director de la Unidad de Desarrollo Profesional del Campus Comunidad Valenciana de ESIC, y es el encargado de analizar la demanda del mercado laboral y, junto a su equipo, reorganizar las exigencias del mismo para preparar a todo aquel o aquella que desarrolle su futuro de la mano de ESIC. 
 

Ángel Garrigós.

– ¿Qué habilidades y competencias requieren las empresas en la actualidad?

Las competencias son demandadas, implementadas y desarrolladas en base a la cultura de la organización, a la estrategia del negocio, la misión, la visión y los valores de cada empresa.

En nuestro Programa de Desarrollo y Estudio Competencial (DEC), mediante un panel de expertos, definimos las competencias más demandadas para los profesionales del mañana: resiliencia, liderazgo, competencias digitales, análisis y solución de problemas u oportunidades, planificación y organización, trabajo en equipo, pensamiento crítico, actitud proactiva y adaptación al cambio.

Las soft skills o competencias blandas, transversales, que capacitan a los profesionales a tener un desempeño mayor en sus puestos de trabajo, se encuentran en el foco de la demanda.

– ¿De qué forma se fomenta el desarrollo de estas competencias desde ESIC?

El programa DEC, nos permite hacer un diagnóstico previo de nuestro alumno en el minuto cero. A lo largo de toda su carrera la medición se hace, tanto de las competencias duras y académicas que comprende su plan de estudios, como de las competencias blandas que hemos definido como esenciales para su evolución profesional. El alumno es evaluado por el profesorado, por sus compañeros y también autoevaluado, con el fin de obtener datos desde una visión 360º.

– ¿Cómo ayuda ESIC a la evolución y crecimiento de la carrera profesional de los alumni y alumnos actuales?

Desde la Unidad de Desarrollo Profesional tenemos como objetivo esencial mejorar la empleabilidad de todos nuestros alumnos, tanto actuales como antiguos. Actividades como el MEET, «Foro de Empleo y Emprendimiento» y el Live Recruitment Day les acerca a oportunidades profesionales.

Las presentaciones corporativas que se realizan en ESIC son las que tiene como misión presentar la empresa y sus oportunidades de prácticas a los alumnos actuales. Otro de los eventos fundamentales es el Life Long Learning, una propuesta centrada en el desarrollo de los conocimientos y la actualización constante de los profesionales.

– ¿Qué consejo darías para abordar con éxito un proceso de selección?

Se deben tener presentes variables que pueden ser clave en el proceso de consecución del puesto deseado. En ese sentido, el trabajo previo para llegar a ser candidato, en un proceso de selección, pasa por trabajar las herramientas de venta personal: un CV ad hoc para el puesto al que se postula, un vídeo CV también elaborado en función de los requisitos de la vacante, redes sociales profesionales y redes sociales personales o de ocio.

El éxito del proceso pasa también por un conocimiento exhaustivo de la oferta, el puesto y sus condiciones, de la empresa u organización, conocimiento de la persona entrevistadora, cuidado de detalles físicos como la indumentaria, uso de la escucha activa, preparación de un pitch para ponerse en valor a uno mismo, y, por último, pero no menos importante, ser puntuales en la cita.

 

Àgora, el espacio para la innovación, la formación y el empleo


El espacio multidisciplinario de la ciudad de Alcoy cumple ocho años.

El espacio multidisciplinario, enfocado a la dinamización económica de la ciudad de Alcoy con el nombre de «Àgora» cumple 8 años uniendo educación, empleo, formación y emprendimiento, así como apostando por una intensa colaboración con entidades y asociaciones relacionadas con el ámbito económico y empresarial, centros educativos y empresas. También aglutina los servicios municipales de las concejalías de Empleo, Formación, Empresa y Smart City. En definitiva, Àgora es el espacio para aquellos que necesitan reinventarse, aumentar su formación y/o buscan empleo u orientación profesional.

«Portalemp» es el portal web donde se gestionan las ofertas de empleo, presentando ahora mismo más de 20 ofertas de trabajo. 

Desde que el departamento de Orientación Laboral y Empleo se puso en marcha, se han atendido a más de 1.200 personas y se han logrado más de 700 inserciones.

 

Formación para la empleabilidad


Pero Àgora también desarrolla anualmente un plan de formación para la empleabilidad, centrado en cursos para obtener competencias profesionales, oficios tradicionales o aquellos centrados en competencias claves para la búsqueda de empleo.

Durante el I y II Plan de Formación para la Empleabilidad se han realizado casi 40 cursos y talleres  en más de 100 ediciones. Sin duda, pasar por Àgora, es imprescindible si uno quiere conocer qué puede hacer en el siempre cambiante entorno laboral.

La importancia que Àgora da a la formación y el empleo no supone, en ningún caso, dejar de lado la importancia de este espacio para aquellos que tienen la idea de iniciar un negocio, por ejemplo, a través del programa «Activa Àgora», cuya próxima edición empieza en abril. Una iniciativa centrada en aquellos que quieran desarrollar su plan de negocio.


Se han atendido a más de 1.200 personas y se han logrado más de 700 inserciones.

 


Ayudas al emprendimiento


Siempre abierto está su otro programa para atender a los que quieren iniciar una aventura empresarial, «Àgora Emprendedores». En 2019 se han puesto en marcha 11 empresas gracias a estos programas y se ha atendido a 76 emprendedores.

En Àgora también se ofrece un espacio de co-working, se gestiona la xarxa FP y se realizan cientos de actividades en su sala multiusos «Àgora Oberta» relacionadas con la economía y la formación. Por último, aquí también se puede optar a las ayudas «Inmpuls», especialmente pensadas para los emprendedores y que, este año, apostará también por la consolidación de empresas.

 

Robótica y electrónica


Para terminar, en Àgora encontramos el espacio «Agoralab» que pretende  introducir en el espíritu maker tanto a adultos como a escolares, aprendiendo a desarrollar aplicaciones de robótica, domótica y electrónica. Sus 6 años de andadura y los más de 400 alumnos que han pasado por estas instalaciones, donde robots e impresoras en 3D son las protagonistas, demuestran el éxito de este proyecto pionero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook