Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Isaac Hernández: «La voz será cada vez más relevante y sustituirá a los teclados»

«Utilizar Gmail es cien veces más eficiente energéticamente que el correo de la empresa», asegura

Isaac Hernández: «La voz será cada vez más relevante y sustituirá a los teclados»

P ¿La gente empieza a acostumbrarse a pagar por ganar espacio de almacenamiento en Gmail o Google Fotos o aún son una minoría los que pasan por caja?

R No le puedo hablar de la parte de pagos, porque no tengo cifras, pero lo que sí que es cierto es que la gente ha entendido que las fotos que antes tenías en casa en un disco duro -y que seguramente son uno de los bienes más preciados que tenemos, donde ves cómo han crecido tus hijos, por ejemplo- están mucho más seguras en la nube, que, además te da muchas más posibilidades. Y el caso de las fotos lo podemos extender a muchas más aplicaciones. Google ya tiene nueve servicios con más de 1.000 millones de usuarios. La adopción de la nube en el consumo es una realidad.

P ¿Realmente están más seguras? Porque se habla mucho del robo de contraseñas.

R Nadie puede prometer la inmunidad absoluta en temas de seguridad, pero le puedo asegurar que, probablemente, los datos están cien veces más seguros en un correo profesional, con mecanismos de seguridad avanzados, de lo que pueden estar en el disco duro de una empresa. También es cierto que, casi siempre, en estas cosas el eslabón débil acaba siendo el ser humano. Si en un momento determinado caes en alguna de las trampas por las que te piden que te identifiques y metas tu información, pues acaban teniendo acceso. Por eso hemos desarrollado lo que se denomina autentificación de segundo factor, que aunque alguien te robe la contraseña, si no tiene acceso a tu teléfono móvil o a algún dispositivo secundario tuyo, no van a poder acceder a la información. Falta popularizarla.

P ¿Cómo está siendo la adopción de los asistentes de voz, están cuajando entre los usuarios?

R Mi sensación es que están causando furor. Tengo dos pequeños en casa y para ellos Google es ese cacharrito que habla y al que ellos le preguntan y le piden que ponga la canción del cantajuegos o que haga el ruido de la vaca y es la forma en que interactúan. Es cierto que estamos al principio y que gracias a la Inteligencia Artificial los interfaces de comunicación con las máquinas van a ser cada vez más naturales y la voz va a ser cada vez más relevante.

P ¿Sustituirán al teclado?

R Sin duda, la voz irá sustituyendo a los teclados. Yo no creo que lo haga completamente, porque seguirá habiendo escenarios en que el teclado tenga sentido, pero va a ir ganando terreno.

P ¿Qué más están haciendo en su empresa en Inteligencia Artificial?

R Hay cosas muy relevantes en el sector de la salud, por ejemplo, para detectar con mayor precisión cánceres de pulmón. También desarrollamos un algoritmo que con una foto de una retina era capaz de decirte si una persona estaba enferma o no. Pero lo más interesante es que seguimos añadiendo información, y ese algoritmo puede decirte cosas como el sexo, la edad de la persona o si tiene propensión a enfermedades cardiovasculares.

P¿Es cierto que usar Gmail es más ecológico que el correo de la empresa?

R Sin duda. Desde 2007, Google es neutral en emisiones de dióxido de carbono, somos el mayor comprador de energía verde del mundo y, efectivamente, utilizar Gmail es cien veces más eficiente energéticamente que si tienes un correo electrónico en el servidor de tu empresa. Piensa que en el fondo están más optimizados los ordenadores y nuestra tecnología es más eficiente. Pasarse a la nube ayuda a la sostenibilidad y a que el planeta esté en mejor disposición.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats