Los municipios zapateros de la provincia se han unido para presionar a las patronales, a la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y a la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), para que estudien la conveniencia y la posibilidad de trasladar la feria de calzado que ahora se realiza en Madrid a la Institución Ferial Alicantina (IFA). Este movimiento de los municipios zapateros se materializó ayer en Elche con la firma de una declaración institucional que suscribieron alcaldes, alcaldesas, y representantes municipales de Villena, Petrer, Elda, Monóvar, Pinoso, Aspe y Elche.

El Ayuntamiento ilicitano fue el escenario del encuentro, auspiciado por el primer edil, Carlos González, que lleva varios años proponiendo que el sector zapatero tenga una feria en la provincia, teniendo en cuenta que en ella se concentra el 70% de la fabricación nacional de zapatos, y que son varias las voces de empresarios que lo llevan reclamando hace tiempo.

Sintonía

En esta reunión todos mostraron sintonía y una única voz, con tal de que Alicante no pierda la oportunidad de recuperar la feria nacional zapatera, una vez que el certamen que organiza Ifema en Madrid ha perdido la confianza de los empresarios. A la última cita madrileña, que se celebró a principios de febrero, solo asistieron una veintena de expositores. Desde entonces IFA, con el impulso del conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, y con la colaboración de Avecal, que no se ha opuesto a la idea, está en contacto con el sector, con el fin de organizar un evento que atienda sus necesidades. Los primeros encuentros se llevaron a cabo durante la reciente feria de Milán, donde los empresarios se mostraron ilusionados con el proyecto. Y esto es, precisamente, lo que quisieron apoyar ayer los máximos representantes políticos de los municipios zapateros alicantinos. A la reunión, presidida por Carlos González, asistieron la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro; el alcalde de Monóvar, Alejandro García; el concejal de Deportes de Monóvar, David Amorós; la edil de Petrer, Arantxa Casado; el alcalde de Aspe; Antonio Puerto; el alcalde de Elda; Rubén Alfaro; el concejal de Industria de Villena, Javier Martínez; el concejal de Fiestas de Pinoso, César Pérez; y la de edil de Igualdad de Pinoso, María José Moya.

También estuvo el concejal de Promoción Económica de Elche, Carles Molina.

Carlos González aseguró al término del encuentro, cuando ejerció de portavoz, que «IFA es un espacio muy adecuado para la celebración de este certamen de carácter nacional, por lo que instamos a la Federación de Industrias del Calzado Español, a la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado y a los empresarios del sector a estudiar la viabilidad de organizar el evento en la institución ferial». Los representantes municipales también consideraron que IFA es un lugar adecuado por la proximidad de las empresas al recinto, las comunicaciones con la Alta Velocidad y con el Aeropuerto Alicante-Elche, y por la oferta de servicios hoteleros y de restauración.

En este sentido, González dijo que «es un momento idóneo para apoyar a la industria del calzado, la marroquinería y los componentes, ya que han conseguido no solo incrementar el nivel de vida de la ciudadanía sino ser un factor fundamental para el desarrollo futuro de nuestras ciudades».