La Conselleria de Vivienda,Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha publicado las ayudas para el pago del alquiler de vivienda, enmarcadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en Alicante, Valencia y Castellón. Estas prestaciones de la Comunidad Valenciana permiten obtener hasta el 50% del precio del alquiler para el pago de los recibos del año 2020 y se puede solicitar hasta el día 31 de marzo de 2020, inclusive.

Estas ayudas, que pretenden favorecer el acceso a la vivienda en régimen de alquiler, cuentan con dos programas:

¿Quiénes pueden beneficiarse de estas ayudas?

Las ayudas están dirigidas a personas titulares de un contrato de arrendamiento, con una duración mínima de un año, de una vivienda que sea su domicilio habitual y permanente. De igual forma, debe cumplir las siguientes condiciones:

  • El precio del alquiler debe ser inferior a los límites fijados para cada municipio (puedes consultar estos datos en este enlace).
  • Los Ingresos de la Unidad de Convivencia (IUC), suma de los ingresos de todas las personas que tengan su domicilio en esa vivienda, no han de superar unos límites prefijados. Los ingresos inferiores a 3 veces el IPREM con carácter general y para poder acceder a las ayudas se deberá acreditar un mínimo de ingresos de 0,3 veces el IPREM. Puedes conocer más sobre este requisito en este enlace.
  • Grupos prioritarios: afectados por desahucio en los últimos 10 años; familias monoparentales; mujeres víctimas de violencia de género; personas víctimas del terrorismo; personas con diversidad funcional; jóvenes extutelados; personas o unidades de convivencia afectadas por situaciones catastróficas; unidades de convivencia en que todas las personas se encuentren en situación de desempleo o hayan agotado las prestaciones; personas con trastorno mental grave; unidades de conviviencia en las que alguna persona haya asumido la patria potestad, tutela o acogimiento de un menor huérfano por violencia de género; y mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, en especial cuando tengan hijos menores exclusivamente a su cargo.

Pero, ¿cuáles son los límites del precio del alquiler según municipos? A continuación, puedes observar los precios según la localidad. Por ejemplo, en Alicante, Elche y Benidorm es de 540 euros.

Requisitos

Asimismo, la Conselleria de Vivienda,Obras Públicas y Vertebración plantea los siguientes requisitos:

Cuantía de las ayudas de alquiler

Las prestaciones genéricas son de hasta un 40% del alquiler, con un máximo de 2.880 euros anuales, y de hasta un 50% si todos los miembros de la unidad de convivencia tienen más de 65 años, con un máximo de 3.600 euros anuales.

En el caso de las ayudas a jóvenes para el alquiler, los menores de 35 años podrán solicitar la subvención que podrá alcanzar un 50% de la renta del alquiler.

Solicitudes

La tramitación de las subvenciones se puede realizar de forma telemática en la web de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática. También se puede solicitar cita previa a los servicios territoriales para realizar la tramitación. De igual forma, según indica la Conselleria, los ayuntamientos y mancomunidades pueden asesorarle para presentar la solicitud de forma telemática.

Si tienes más dudas acerca de la solicitud de las ayudas al alquiler de vivienda, que se pueden solicitar hasta el 31 de marzo de 2020, puedes consultar la guía informativa en este enlace.