Conocer el funcionamiento de los trámites de un contrato de trabajo o manejar cualquier aspecto relacionado con las gestiones laborales es fundamental actualmente, sobre todo si a estos "papeleos" le añadimos el uso de las nuevas tecnologías, que llegan, en muchas ocasiones, a ser la única manera de acceder y completar estos procesos.

Desenvolverse en todo lo que se refiere a cuestiones laborales nos puede evitar algún que otro trámite farragoso y, lo más importante, poder aprovechar el gran número de ayudas e incentivos a la contratación, tanto para nuevas contrataciones como para la transformación de contratos temporales, con ayudas que pueden llegar hasta los 26.000€, por lo que es una gran oportunidad que las empresas deben aprovechar.

Para ello, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA), organiza dos cursos gratuitos, al estar financiados por la Generalitat Valenciana/Labora, y están dirigidos a trabajadores en activo y autónomos de cualquier sector de actividad de la Comunidad Valenciana. Las clases se desarrollarán en las mismas instalaciones de FEMPA, ubicado en la Calle Virgen del Socorro 58, 1º, de Alicante.

La formación, de corta duración, consiste en dos cursos independientes. Por un lado, "Contratación laboral, tipos", el 11 y 18 de marzo de 2020, y, por otro, "Tramites on line con la seguridad social", 7 de mayo al 18 de junio de 2020.

Contratación laboral, tipos

El contrato de trabajo constituye una de las medidas de gestión laboral más importantes, que, dado que es un elemento esencial de la relación laboral, incide sobremanera en la administración del personal de la empresa.

En un ámbito como las relaciones laborales que está sujeto a frecuentes cambios normativos, tanto de contenido de la propia relación laboral como de los incentivos que se establecen en función de la situación de los variados colectivos de trabajadores y de empresas, resulta imprescindible mantenerse actualizado en normativa y en el proceso de contratación con el objeto de escoger el contrato más adecuado a cada situación, optimizando recursos y adecuándonos a la legislación.

En este curso gratuito de dos días de FEMPA adquirirás conocimientos en cuanto a la tipología de contratos y plazos de realización, modificación y comunicación a las distintas Administraciones. Además, se analizarán los vigentes Programas de Fomento de Empleo de Labora en los que se establecen distintas ayudas para la contratación, tanto temporal como indefinida de determinados colectivos de desempleados, así como para la transformación de contratos temporales en indefinidos.

Con una duración de 10 horas, esta formación es presencial y con horario los miércoles de 16:00 a 21:00h en Alicante. El plazo de inscripción finaliza el 11 de marzo y puedes ampliar información en este enlace.

Tramites on line con la seguridad social

Estamos inmersos en plena Revolución Tecnológica, y eso es una realidad innegable. Adaptarse a ella y manejar sus recursos, al menos, para solventar nuestros propios trámites y las gestiones que nos interesen es cuestión de voluntad y de ser independiente en los procesos básicos del día a día.

La Tesorería de la Seguridad Social no queda atrás en el uso de plataformas digitales y esto nos exige que nos comuniquemos con ella a través del Sistema Red, SILTR@, junto con otras plataformas como CONTRAT@ o DELT@, lo que nos obliga a mantenernos actualizados en todas estas nuevas tecnologías.

Con los conocimientos que ofrece este curso obtendrás las herramientas necesarias para desenvolverte de forma más ágil y eficaz en las gestiones laborales, así como aprender a usar estos programas y cumplir con nuestras obligaciones de manera eficiente.

Presencial y con una duración de 35 horas divididas en 7 sesiones formativas, esta formación gratuita se realizará en Alicante los jueves de 16:00 a 21:00h. El plazo para inscribirse finaliza el 7 de mayo y puedes hacerlo a través de este enlace.