26 de febrero de 2020
26.02.2020
Información

Al Alfia se hará con el 100% de la alicantina Ecisa

El fondo qatarí garantiza su apoyo financiero a la compañía a pesar de las pérdidas de los últimos años

26.02.2020 | 18:09
El presidente de Ecisa y consejero delegado de Al Alfia, Johnny de Gouveia, a la derecha, en Benidorm, la semana pasada.

Al Alfia quiere hacerse con el 100% de la constructora alicantina Ecisa. El fondo qatarí, que ya es propietario del 76% del accionariado de la firma ha comunicado a la familia Peláez su intención de ejecutar la opción de compra contemplada en el acuerdo firmado entre ambos socios en 2016, por el cual se hará con las acciones de la empresa que no están a día de hoy en su poder, según ha confirmado la mercantil. Las negociaciones, afirman, se encuentran en un "estado avanzado".

De esta forma, la familia Peláez se desvincularía por completo de la firma que fundó hace ahora 51 años Manuel Peláez Castillo y que hasta el pasado mes de junio presidía su hijo, Manuel Peláez Robles. La noticia se conoce después de que el nuevo consejero delegado de Al Alfia y presidente de Ecisa, Johnny de Gouveia, visitara Alicante la pasada semana para participar en su consejo de administración, que aprovechó también para acudir a la colocación de la primera piedra del nuevo rascacielos que la compañía edificará en Benidorm para Aligrupo.

Desde el fondo qatarí también han querido acabar con cualquier duda sobre el futuro de la firma, unas dudas auspiciadas por las pérdidas de los últimos años y la retirada de algunas obras que no le resultaban rentables, y han señalado que Ecisa "tiene todo el apoyo financiero y corporativo por parte de su socio mayoritario para llevar adelante los proyectos en curso de forma rentabl,e así como los nuevos proyectos ofertados al mercado". La firma tiene una cartera de obras de 180 millones de euros, en estos momentos, según la información facilitada por sus responsables.

En este sentido, desde Al Alfia han señalado que, "como socio mayoritario de Ecisa", junto al consejo de administración, solicitó al equipo de gestión de la firma negociar y salir de forma ordenada de tres proyectos (uno en Valencia, uno en Alicante y uno ferroviario en Valladolid) que habían sido contratados en condiciones desfavorables. "Estos proyectos ya han sido cancelados con tres acuerdos satisfactorios para ambas partes", apuntan.

Inyección de capital

Además, recalcan que Al Alfia ha inyectado capital estos meses con un último tramo pendiente de transferir. Unas inyecciones que, según apuntan "han asegurado nuevas líneas financieras para apoyar los trabajos en curso y los que vengan en el futuro".

"Al Alfia ha invertido una cantidad significativa de fondos en España a través de su inversión en Ecisa y se muestra confiado en la estrategia de crecimiento del negocio en los próximos años en otras regiones de España donde tiene poca o ninguna presencia y, crecer en el mercado de en Argelia", añaden las mismas fuentes. A través de su filial ferroviaria Steconfer, Ecisa trabaja también en países como Noruega o Perú.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook