Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva plataforma impulsará un 10% la facturación de Seur en Alicante este año

La compañía prevé inaugurar en mayo sus nuevas instalaciones en Monforte con el objetivo de triplicar su actividad en los segmentos de logística y comercio electrónico a medio plazo

Una recreación de la futura plataforma logística de Seur en Monforte. información

Seur especializará la nueva plataforma que construye en el polígono Las Norias de Monforte en las actividades de logística y comercio electrónico, los dos segmentos que más crecen dentro del negocio del transporte ante el auge de las compras por internet y el retroceso que sufren los comercios físicos, que obliga a los fabricantes a contar con grandes centros de almacenamiento y distribución externos para llegar con agilidad a sus clientes. De esta forma, el objetivo de Logisland -la firma que opera la franquicia de Seur en la provincia- es triplicar su actividad a medio plazo en estos dos segmentos con la apertura de las nuevas instalaciones, con lo que espera disparar también su facturación.

Así, sólo este año la firma prevé elevar alrededor de un 10% los 27 millones de euros de ingresos con que cerró 2019, y eso que no será hasta el próximo mes de mayo cuando esté operativa la nueva plataforma, cumpliendo con el plazo previsto inicialmente, de acuerdo con la información facilitada a este diario por el subdirector general de Logística y Operaciones de la firma, Ignacio Satorre. En un primer momento, las instalaciones contarán con una nave de 16.400 metros cuadrados, aunque ya está prevista una ampliación de otros 8.000 metros, para cuando la demanda lo exija. La parcela total ocupa unos 41.000 metros, ya que también cuenta con una zona para las maniobras de los camiones.

La promotora y propietaria de la nave es la firma especializada Inurban y Seur ocupará las instalaciones como inquilino, según el acuerdo que se ha alcanzado entre ambas, lo que ha evitado que la firma que lidera Ramón Mayo haya tenido que realizar todo el desembolso inicial que supone un proyecto de esta envergadura. Aún así, la firma de transporte deberá invertir alrededor de tres millones de euros para equipar las instalaciones, que contarán con la última tecnología.

En concreto, el sistema de gestión de almacén será semiautomático -la compañía no ha querido prescindir de la presencia humana en la plataforma al tratarse de unas instalaciones multicliente y multiproducto, lo que complica el proceso- e incorporará Inteligencia Artificial, que guiará a los trabajadores por el recinto en las distintas tareas que deben realizar, y que será capaz de aprender para mejorar continuamente los procesos, según el ejecutivo. Las carretillas discurrirán por un trazado filoguiado -las máquinas siguen unos hilos de cobre bajo el suelo- y contará, por ejemplo, con controles automáticos capaces de detectar si hay algún error en el paquete sólo por el peso del mismo. «Si un paquete debe contener diez móviles de 100 gramos cada uno, pero solo pesa 900, está claro que hay un error», explica Satorre a modo de ejemplo.

Cinco millones de pares de zapatos

La intención de la compañía es que, un vez que estén en marcha las nuevas instalaciones de Monforte, la actual nave del polígono de Las Atalayas concentre exclusivamente la actividad de transporte, la que se encarga de hacer llegar los envíos de los clientes de un punto a otro. Por su parte, en la nueva plataforma se agrupará la actividad logística, en la que la compañía ejerce de almacén y centro de distribución de los productos de terceros. Una actividad que la firma ya realiza en una serie de instalaciones que tiene repartidas por toda la provincia y que ahora concentrará en este punto, con la intención de potenciarla y con unos objetivos muy ambiciosos. Así, si actualmente Seur ya mueve alrededor de 2,8 millones de pares de zapatos anuales de distintos fabricantes de la provincia, con la nueva plataforma espera llegar a los cinco millones. Igualmente, si gestiona unas 950.000 prendas de vestir, las previsiones son duplicar esa cantidad cuando las instalaciones estén a pleno rendimiento. La compañía también trabaja para otras industrias de la zona, como el juguete, la puericultura o los fabricantes de piezas de automoción de Ibi y su comarca, con las que también quiere intensificar su relación.

Por su parte, el segundo gran segmento es el comercio electrónico. La plataforma de Seur se encargará de gestionar los pedidos que los particulares realicen a sus clientes de principio a fin. Es decir, cogerá el producto del almacén, creará el paquete y lo remitirá al consumidor final. La firma ya atendió 48.000 pedidos el año pasado y las previsiones son, al menos, triplicar esa cifra en sus nuevas instalaciones. Inicialmente, la nueva plataforma supondrá la creación de unos 60 puestos de trabajo -muchos para gestionar los pedidos online-que se sumarán a los 300 que ya genera la firma en toda la provincia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats