Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bankia apuesta por Nuria Oliver para añadir un perfil tecnológico a su consejo

La alicantina, experta en Inteligencia Artificial y Big Data, entrará como independiente y elevará la presencia femenina en este órgano de la entidad

Bankia apuesta por Nuria Oliver para introducir un perfil tecnológico en su consejo

El consejo de administración de Bankia, a propuesta de la Comisión de Nombramientos y Gestión Responsable, aprobó ayer el nombramiento de la ingeniera alicantina Nuria Oliver como nueva consejera independiente para los próximos cuatro años. Esta decisión pone de manifiesto la firme determinación de la entidad financiera de reforzar su apuesta por las nuevas tecnologías. No en vano, este campo está marcando el escenario de todas las actividades, además de que el perfil tecnológico que aporta Nuria Oliver es uno de los más prestigiosos en España. Es experta en Inteligencia Artificial y Big Data (análisis de datos masivos), cuenta con 25 años de experiencia como investigadora e innovadora y en su trayectoria profesional ha ocupado cargos de relevancia en Microsoft Research, Telefónica I+D o Vodafone.

Ahora, el nombramiento de la alicantina debe ser sometido a la aprobación de la junta general de accionistas de la entidad y tendrá que ser autorizado por el Banco Central Europeo (BCE), que es el organismo que determina la idoneidad de los administradores de los bancos europeos. La entrada de Nuria Oliver se trataría en la próxima junta general de accionistas del próximo 27 de marzo.

Esta elección, asimismo, supone una ampliación del consejo de Bankia, que pasa de doce a trece miembros, y aumenta el peso de los independientes hasta cerca del 70%. Tras su incorporación, este órgano estará compuesto por tres consejeros ejecutivos, nueve independientes y uno externo. Igualmente, Bankia destacó ayer que la entrada de Nuria Oliver también «avanza en el compromiso de elevar la presencia de mujeres», dado que se aproximaría ya al 30% de participación femenina, objetivo comprometido para finales de 2020, según subrayó en un comunicado la entidad.

Consejeros menos tradicionales

Oliver se mostró ayer cauta tras darse a conocer la propuesta de su nombramiento, dado que aún tiene que pasar los trámites de la junta de accionistas de Bankia y del BCE. No obstante, no dejaba de reconocer que se sentía «ilusionada por que hayan pensado en perfiles menos tradicionales y que marquen el comienzo de una etapa en la que, seguro, que habrá más consejeros de este tipo, porque creo que son complementarios con otros», aseguró la ingeniera.

Poniendo en contexto, Oliver entendía que las entidades financieras y las empresas que cotizan en el Ibex 35 hace años que son empresas tecnológicas, «y tener perfiles de expertos en este campo, probablemente sea también una necesidad», interpretaba la investigadora alicantina. Además, esta destacada ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) es experta en dos de las herramientas que en estos momentos están adquiriendo especial relevancia en el mundo financiero, como es la Inteligencia Artificial (IA) y el Big Data.

De su amplio currículum también destaca que ha publicado más de 160 artículos científicos y es inventora de 40 solicitudes de patente. Además, Oliver ejerce como chief data scientist en Data-Pop Alliance y como asesora para universidades, gobiernos e instituciones como la Comisión Europea o el Foro Económico Mundial. Es cofundadora de European Laboratory of Learning and Intelligent Systems (ELLIS), una red europea que fomenta la excelencia científica en IA. Sus trabajos han recibido distintos premios internacionales. Es doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche y también es la más joven académica de número en la Real Academia de Ingeniería.

Gran divulgadora científica

Desde Bankia se destacó ayer que la alicantina «cree firmemente en el poder de la tecnología para lograr un impacto social positivo». Y valoró que «dedica parte de su tiempo a la divulgación científico-tecnológica, con particular interés en inspirar a los jóvenes, especialmente a las mujeres».

Por otra parte, el consejo de Bankia también aprobó ayer llevar a la junta la reelección como consejero ejecutivo por un plazo de cuatro años de José Sevilla, consejero delegado de la entidad. Y la reelección como miembros independientes de Joaquín Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo y Antonio Greño. Una vez que la junta apruebe el nombramiento y las reelecciones, el consejo de Bankia quedará compuesto por José Ignacio Goirigolzarri; José Sevilla; Antonio Ortega; Carlos Egea; Joaquín Ayuso; Francisco Javier Campo; Eva Castillo; Jorge Cosmen; José Luis Feito; Fernando Fernández; Laura González; Antonio Greño; y Nuria Oliver.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats