Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector hortofrutícola y el plástico impulsan las exportaciones

La provincia cerró 2019 con una subida del 1,8% de sus ventas al exterior en un año marcado por la incertidumbre de los mercados, los aranceles de Trump, el Brexit y la guerra comercial China-EE UU

Una plantación de tomates en una finca de Elche. áxel álvarez

Los exportadores alicantinos han conseguido cerrar 2019 en positivo, pese a los distintos factores adversos que influyeron en el ejercicio, como la guerra comercial entre China y EE UU; el impacto del Brexit, de nuevo; así como la subida de aranceles que aplicó Estados Unidos a varios productos europeos y que, especialmente, acusaron los cítricos, el aceite y el vino de la provincia. Todo ello contribuyó a tensionar el comercio internacional y también a crear una gran incertidumbre en los mercados.

Pero, pese a este escenario, Alicante vendió al exterior productos por valor de 5.321 millones de euros, que representaron un aumento del 1,81% con respecto a 2018, según los datos publicados ayer por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante. Una subida que propició el buen comportamiento de algunos sectores, como el de las frutas y hortalizas, que aumentaron sus ventas, entre un 9% y 10%, y el de las materias plásticas y sus manufacturas, industria que experimentó el mayor crecimiento, con un 19% más que el año anterior. Además, estos registros lograron compensar la ligera caída del sector del calzado en un 1%. No obstante, aún sigue siendo el primer sector exportador de la provincia.

La actividad del plástico ya viene apareciendo en los últimos balances mensuales como un sector al alza en sus ventas al exterior, incluso, ha escalado posiciones con respecto a las legumbres y hortalizas, ocupando el tercer lugar, detrás del calzado y las frutas.

Desde Ibiae (Asociación de Empresarios de Ibi y Comarca), confirmaron que el crecimiento de la actividad de empresas dedicadas a las manufacturas del plástico en la Foia de Castalla se viene detectando hace tiempo.

La industria del plástico, al alza

Como se sabe, esta industria se reconvirtió a raíz de la crisis del juguete y muchas de las firmas auxiliares que entonces estaban vinculadas a la actividad juguetera diversificaron sus clientes y hoy trabajan tanto para el sector del automóvil, como para el agroalimentario, el medioambiental o el farmacéutico, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional, según explicó el director de Ibiae, Héctor Torrente. Además, la industria de las manufacturas plásticas exportan a diversos mercados, ya sea EE UU o Israel, aunque su destino principal son los países europeos. Por su parte, el sector hortofrutícola, que es el segundo exportador alicantino, en su conjunto, pese a sufrir el aumento de aranceles en los cítricos, el aceite, además del vino, ha logrado impulsar sus ventas al exterior diversificando sus mercados, como Hong Kong, China o Polonia, entre otros.

Una estrategia comercial que le ha permitido compensar las caídas que viene sufriendo en Reino Unido por el impacto del Brexit. Igualmente, el sector ha sufrido los efectos devastadores que la DANA causó en los cultivos de la Vega Baja y que le impidieron exportar algunas frutas y hortalizas.

Reino Unido y EE UU, bajan

En lo que se refiere a los mercados, salvo Italia y Portugal, en Europa, el resto entre los primeros clientes siguen a la baja, léase Francia y Alemania. Reino Unido ahonda en la caída de sus compras a Alicante por el Brexit, y EE UU cierra el año en negativo (-0,2%) por el aumento de las tarifas aduaneras. Por otra parte, las importaciones a la provincia crecieron un 8,1% por compras que se hicieron al exterior por valor de 4.566 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats