La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia anunció ayer la apertura de un expediente sancionador contra siete compañías vinculadas al sector inmobiliario que, supuestamente, se coordinaron para pactar precios y comisiones en la venta y alquiler de inmuebles, además de intercambiar información «comercialmente sensible». Entre los expedientados hay importantes cadenas de franquicias del sector, como Look & Find, CDC Franquiciadora Inmobiliaria o el conocido portal Idealista. Pero también compañías especializadas en el desarrollo de software para este negocio, como la ilicitana Aplicaciones Inmovilla SL, ya que Competencia considera que los implicados pudieron utilizar algoritmos informáticos para la fijación de comisiones y de las condiciones de contratación.

El origen de la investigación se remonta a las inspecciones domiciliarias que el organismo supervisor realizó en las sedes de las distintas empresas entre el 18 y el 20 de noviembre del año pasado, tras tener conocimiento de posibles prácticas anticompetitivas. En concreto, se analiza la supuesta coordinación de precios y otras condiciones comerciales por parte de intermediarios inmobiliarios, que se habría instrumentado entre otros medios, a través del uso de software y de plataformas informáticas y «habría sido facilitada por empresas especializadas en soluciones informáticas a través del diseño del programa informático de gestión inmobiliaria y de sus algoritmos», según la CNMC.

El organismo supervisor recuerda que la apertura del expediente «no prejuzga el resultado final de la investigación» y que ahora se abre un periodo de 18 meses para la instrucción del mismo. En cualquier caso, también destaca que los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia y puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras, dadas las consecuencias sobre los precios que acaban pagando los consumidores. Este diario trató de contactar ayer con los responsables de Aplicaciones Inmovilla sin obtener respuesta.