La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), la patronal autonómica que preside Salvador Navarro, sigue sumando apoyos en Alicante. El comité ejecutivo de la organización ha aprobado este jueves la incorporación de otras dos firmas de la provincia, que se suman así a la larga lista de organizaciones y firmas alicantinas que ya son miembros.

Se trata del grupo torrevejense TM, que se ha consolidado como la mayor promotora de la provincia, y del productos de adhesivos "hot melt" Forest Chemical, una de las firmas más innovadoras del sector químico local. Junta a ellas, el comité de la CEV también ha aprobado la incorporación de las valencianas S2 Grupo y Grupo Velarte, y de la Asociación Valenciana de Startups.

Por otra parte, la patronal ha mostrado su "disconformidad" con los cambios que el Ministerio de Trabajo quiere introducir en el Estatuto de los Trabajadores sobre la subcontratación. En concreto, el Ejecutivo centra plantea que esta figura quede reservada para actividades especializadas y que toda la cadena de subcontratación esté obligada a asumir las condiciones laborales de la compañía principal, una medida que busca acabar con los abusos que en ocasiones se producen.

Sin embargo, los empresarios consideran que esos cambios repercutirán "en contra del tejido empresarial y de la generación de empleo". En concreto, la CEV recuerda que la mayoría de empresas de la autonomía son pymes y que éstas no podrán asumir las condiciones laborales de la empresa principal cuando sean subcontratadas.

En ese sentido, la CEV propone que sean los propios sectores, a través de la negociación colectiva, los que garanticen las condiciones laborales y de contratación, y que, por tanto, el convenio de la empresa principal no limite toda la cadena de subcontratas.

Cumbre de patronales

El presidente de la CEV, Salvador Navarro, también ha aprovechado la reunión del comité ejecutivo para anunciar que el próximo 27 de febrero tendrá lugar en Benicarló un encuentro entre CEV, Foment del Treball y CEOE Aragón, para reivindicar aquellas infraestructuras comunes que son prioritarias para aumentar el nivel de competitividad de las empresas a las que representan las tres confederaciones, el de los tejidos productivos de sus respectivas comunidades autónomas, y también el del resto del país.

Durante el comité también se ha analizado la situación de Feria Valencia y se ha nombrado a Yolanda Atienzar, directora general de Soluciones Logísticas Integrales S.A. (SLISA), como nueva presidenta de la Comisión de Logística y Transporte de la Confederación.