Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la feria del calzado en IFA: el paso ahora es buscar un modelo propio

IFA y Avecal recaban en el salón de Milán el respaldo de los expositores alicantinos para trasladar el certamen de Madrid a Alicante

Luz verde a la feria del calzado en IFA: el paso ahora es buscar un modelo propio

Han vuelto a Alicante desde Milán con la misión que se habían propuesto y con gran parte del dilema resuelto, pero con una gran tarea por delante. La Institución Ferial Alicantina, (IFA), la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) y el propio Consell han tomado el pulso este fin de semana a un grupo importante de empresas zapateras de la provincia que exponían en el certamen italiano sobre un posible traslado de la feria sectorial de Madrid a Alicante, ante el desgaste que viene mostrando el salón madrileño, con una importante caída de la participación.

De hecho, esta fue la causa de que un grupo de empresas se pronunciara estas semanas a favor de traer la feria a Alicante. Y, en el sondeo que se ha hecho entre expositores provinciales en Milán, el apoyo al traslado ha sido amplio. «Creen que una feria sectorial es necesaria y en IFA», según aseguró ayer a su vuelta de Milán el subsecretario de la Conselleria de Economía, Natxo Costa, y representante del Consell en IFA.

Incluso las grandes marcas, que no suelen acudir a certámenes como el de Madrid y sí a otros internacionales, transmitieron a Esther Guilabert, directora general de IFA; a Marián Cano, presidenta de Avecal; y al propio Costa la necesidad de una feria en Alicante, «porque sería bueno para el sector». Además, señalaron que, aunque no participaran expresamente, sí podrían implicarse de alguna forma, añadió Natxo Costa.

Pulsar también a los clientes

No obstante, el respaldo a un cambio de sede de la feria no es el final del camino. Guilabert subrayó que aún tienen que seguir hablando con empresas de la provincia y de otras zonas. «Pero, también, con los clientes, los compradores nacionales e internacionales, para saber su opinión con el fin de diseñar un certamen que les resulte atractivo», apuntaba la directora general de IFA. En este trabajo, igualmente, quedaría pendiente por decidir la elección de las fechas para, finalmente, proyectar un certamen «que sea útil al sector y que beneficie a la mayor parte de las empresas», detallaba Guilabert. Tanto IFA y Avecal como el Consell parecen no tener prisa excesiva prisa en perfilar el diseño.

Antes, pretenden consultar a todos y, al final, presentar un proyecto rematado. En este contexto, entra en juego el modelo de certamen o evento que se quiera hacer. Al parecer, el más idóneo sería uno que se centrase en la producción, es decir, en las pequeñas y medianas empresas de calzado, que son el grueso de la industria, que, además, está ampliamente radicada en la provincia. «Las grandes marcas suelen tener otros canales de comercialización e, incluso, presencia internacional o agentes comerciales por todo el mundo, dado que más del 70% de su producción está destinada a la exportación», reconocía Guilabert.

En esta especie de radiografía sectorial que han realizado en Milán para sondear un posible traslado del certamen, IFA Avecal y el Consell se han dado cuenta que la industria del calzado no es tan homogénea como parece. Está formada por pymes y grandes marcas con diferentes intereses y estrategias comerciales. Por eso, para la presidenta de Avecal, es importante plantear desde el principio «un proyecto que genere el máximo consenso dentro de nuestro sector y que satisfaga las necesidades de las empresas desde una perspectiva más amplia», subrayó Cano. Así, las tres partes continuarán con su «hoja de ruta» con un calendario de consultas. En estas tampoco faltará la Federación de Industriales del Calzado de España (Fice), cuyo presidente, José Monzonís, eludía ayer hacer declaración sobre un posible traslado a Alicante. No obstante, sí admitió que en estos momentos «las ferias están pasando por una situación complicada». Y consideró que, «antes de sumarse a cualquier iniciativa, hay que reflexionar y madurar las ideas».

Una cita diferenciada

Buscar una masa crítica que apoye el certamen en IFA, con el respaldo de los comerciantes y una buena elección de las fechas son los ingredientes imprescindibles para elaborar un proyecto para Alicante. Por eso, nadie se atreve a aventurar una fecha posible de arranque. «Tenemos que buscar nuestro propio modelo, nuestro espacio», subrayaba Costa, quien añadía que con esta nueva iniciativa no se pretende competir con el certamen de Milán, el de referencia en estos momentos en el sector. «Ojalá y con el tiempo pueda crecer con el proyecto que se tiene que diseñar», señaló. Lo que sí parecen tener claro los tres actores en este nuevo proyecto ferial que se plantea es que el certamen tiene que diferenciarse del resto «y tiene que estar enfocado al territorio, donde está la producción, y a toda España, en general, como país fabricante de calzado y de producto», remataba Natxo Costa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats