Aunque el grueso de su personal y sus instalaciones técnicas se mantendrá en Torre Juana -el espacio para empresas innovadoras impulsado por Andrés Pedreño en las inmediaciones de la Playa de San Juan-, la firma tecnológica Lucentia Lab ha decidido fijar su domicilio social y establecer su departamento de gestión administrativa de proyectos en el coworking ULab, en el centro de la capital alicantina. Así lo confirmó ayer el socio de la compañía Manuel Marco, después de que el Boletín Oficial de Registro Mercantil oficializara el cambio de sede.

Especializada en la utilización del Big Data y la Inteligencia Artificial para realizar trabajos predictivos, la compañía nació en el seno de la Universidad de Alicante y su intención es instalarse definitivamente en el nuevo edificio del Parque Científico que se está construyendo en la ampliación del campus de San Vicente. Sin embargo, hasta que llegue ese momento, sus impulsores han decidido aprovechar el acuerdo de colaboración que mantienen Torre Juana y el ULab para poner un pie en el centro de la ciudad. Por un lado, por el elevado grado de ocupación que ya tiene el primero de estos centros, lo que les ha llevado a querer desplazar una parte de su personal.

En concreto, según Marco, se ubicarán en el ULab, inicialmente, las dos personas que se encargan de la gestión administrativa de proyectos. Es decir, los responsables, sobre todo, de tramitar las solicitudes que la compañía realiza a las distintas herramientas y convocatorias europeas y nacionales en las que participa. Por otro lado, la presencia en la plaza de San Cristóbal también les proporcionará un nuevo emplazamiento para agilizar las reuniones con los posibles clientes y colaboradores -muchos de ellos llegados de fuera de la ciudad-, que tienen más fácil moverse por el centro de la ciudad, que desplazarse hasta las inmediaciones de la playa de San Juan.

Nacida gracias a un contrato con Google España para predecir y evitar que los usuarios de los cursos masivos online -los Mooc-abandonaran la formación, Lucentia Lab ha desarrollado una plataforma, Predia, que es capaz de predecir y adelantarse a las posibles averías de la maquinaria industrial. La firma participa ahora con esta herramienta en un consorcio coreano, junto a la Universidad, la firma local GT One y Siemens para instalar sus sensores en turbinas de gas para generar electricidad para evitar averías.