La firma de capital riesgo GED ha colocado el cartel de "se vende" a la empresa alicantina Gestión Tributaria Territorial (GTT), la compañía dirigida por Fernando Plaza -creador también de Suma- que está especializada en el desarrollo de software y en la prestación de servicios para el cobro de impuestos por parte de las administraciones públicas. Según las fuentes consultadas, el fondo ha encargado la operación al banco de inversión Rothschild, que esta misma semana ha lanzado el cuaderno de venta entre los posibles inversores.

Se trata de un movimiento habitual entre estas firmas de capital riesgo, que suelen permanecer durante unos pocos años en el accionariado de las empresas que compran para luego vender con plusvalías. En el caso de GED, el fondo adquirió la práctica totalidad de los títulos de GTT, junto a sus socios de Oquendo, en el verano de 2017, cuando lo adquirieron de manos de otro fondo, Realza Capital, que se había hecho con la compañía cuando los socios fundadores -23 cajas de ahorros y la firma Analistas Financieros Internacionales- decidieron desinvertir. En todo este tiempo, el equipo de dirección encabezado por Fernando Plaza ha mantenido una pequeña participación minoritaria.

La operación trataría de aprovechar la elevada liquidez que existe en el mercado y la buena situación por la que atraviesa la compañía de gestión de impuestos, que cerró el año pasado con una cifra de facturación de alrededor de 39 millones de euros, tras haber experimentado un notable crecimiento en los últimos ejercicios.

Una expansión que ha conseguido, tanto por la adjudicación de nuevos contratos, como por la adquisición de otras compañías. Así, el año pasado GTT compró la firma dominicana Consorcio GSM y también se hizo con el control de la vasca Gesmunpal.

En la actualidad, los sistemas desarrollados por la firma alicantina ya están presentes directamente en 48 municipios españoles -de los que 15 son capitales de provincia- dos ejecutivos autonómicos y tres organismos provinciales, según su propia web. Además, a través de los acuerdos que mantiene con 19 diputaciones está presente en otros 3.300 municipios. Ni GED ni tampoco la firma alicantina han querido realizar ningún comentario.