Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Cámara de Alicante se rearma en la Vega Baja con Francisco Gómez

El presidente de la institución cameral alicantina designa al empresario de Grupo Marjal como asesor especial en el sur de la provincia para reforzar su presencia en la zona

La Cámara de Alicante se rearma en la Vega Baja con Francisco Gómez

El intento de la Cámara de Comercio de Orihuela para tratar de trascender las fronteras de su término municipal y extender su influencia en la comarca de la Vega Baja se ha intensificado en los últimos tiempos. Su carácter local -al igual que le sucede a la de Alcoy- no solo tiene implicaciones territoriales sino que también tiene derivadas económicas: menos territorio, menos servicios, menos ingresos. Por eso, pese a que de puertas hacia afuera desde la institución oriolana que preside Mario Martínez siempre se ha mantenido que es cordial la relación con la Cámara de Alicante -provincial-, ha habido ciertos movimientos que se han interpretado como un pulso hacia la entidad que encabeza Juan Riera. Al fin y al cabo, Martínez siempre ha admitido públicamente que no renuncian a la comarcalización, aunque eso, en última instancia, depende de la reforma de la ley nacional. Con estos puntos de partida, la Cámara de Comercio de Alicante ha decidido mover ficha y ha designado al presidente de Grupo Marjal, el guardamarenco Francisco Gómez, asesor especial de la Cámara para la Vega Baja. Un nombramiento que supone que representará a la institución provincial en los actos en los que así lo determine Juan Riera, y con el que se pretende reforzar la presencia de la entidad alicantina en el sur y, sobre todo, hacer frente a los órdagos que pueda lanzar Orihuela.

En este sentido, la Cámara de Alicante tiene una delegación y un vivero de empresas en Torrevieja, aunque, frente a lo que ocurre en otras localizaciones, no había delegado, un papel que, en cierto modo, asumirá Francisco Gómez, quien incluso podrá convocar las reuniones que estime convenientes en esas instalaciones.

Entre otras cuestiones, en el nombramiento de Francisco Gómez ha pesado de forma decisiva no solo que sea miembro del pleno y patrono de la Cámara a través de Grupo Marjal, o que sea de Guardamar. También ha influido la experiencia que tiene en la primera línea de las organizaciones empresariales. No en vano, hasta hace unos meses era el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante (AEFA), y también fue el último dirigente de la extinta patronal Coepa y uno de los promotores de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal).

Riera comunicó la decisión el lunes al comité ejecutivo y al pleno, en unas sesiones que se trasladaron a Elche, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la delegación de la institución cameral en el término municipal ilicitano. En el marco del pleno, el presidente de la Cámara vino a defender que Gómez «es la persona más adecuada para representarnos en la comarca, por su perfil empresarial y los cargos tan importantes que ha desarrollado en las organizaciones empresariales de la provincia», y añadió que «es un honor para mí que cuando se lo propuse aceptara desde el primer momento una encomienda que es complicada por las circunstancias por las que atraviesa la Vega Baja, y que han sumido en una situación desesperada a un elevado número de empresas», en una clara alusión a las consecuencias del temporal del pasado mes de septiembre. Obviamente, no hubo ni una mención a las tensiones con Orihuela.

En cualquier caso, el hecho de que oficialmente se diera cuenta el lunes de este nombramiento causó cierto malestar entre algunos de los representantes camerales, no tanto por discrepancias con el nombre como por el hecho de que no se les hubiera informado previamente. Más cuando Francisco Gómez ya había intervenido en nombre de la Cámara en una reunión de alto nivel de «Renhace Vega» en Almoradí hace unos días. No obstante, cierto es que es competencia del presidente de la Cámara esta designación.

Celebración de aniversario con quejas

El pleno y el comité ejecutivo de la Cámara de Alicante se reunieron el lunes en la delegación de la institución en Elche para conmemorar el 30 aniversario de su apertura. De hecho, se presentaron los actos que ha organizado la entidad para celebrar la efeméride. Además, hubo una comida institucional a la que asistieron los miembros del comité, y representantes de Elche Parque Empresarial y del Ayuntamiento ilicitano. Fue en ese marco en el que el delegado de la Cámara en Elche, Joaquín Garrido, protagonizó uno de los momentos más incómodos, al quejarse públicamente durante el almuerzo -con representantes de la Cámara, pero también de otras instituciones- de la decisión de la cúpula de la institución de designar a Miguel Quintanilla, CEO del Grupo Idex, con sede en el parque empresarial de Torrellano, y miembro del comité ejecutivo, como representante de la entidad cameral en el consejo social de Elche. Alegaba la escasa presencia de ilicitanos en puestos representativos de la institución. No obstante, desde determinados círculos de la Cámara lo que ayer se le reprochaba es que este tipo de quejas se expresaran en foros en los que no corresponde, e incluso había quien alegaba que su malestar es manifiesto desde que Rosana Perán salió del comité y entró Quintanilla, ambos por la cuota de la CEV.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats