Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Levantina se escuda en unas pérdidas de 12 millones para aplicar otro ERE

La empresa marmolera traslada a los sindicatos que la situación económica y productiva está en el origen de los nuevos 54 despidos planteados un año después del anterior ajuste laboral

La sede de Levantina, en el municipio de Novelda. | AXEL ÁLVAREZ

Unas pérdidas de 12 millones en el ejercicio 2019, según cifras provisionales, es el argumento económico que los directivos de Levantina trasladaron ayer a los sindicatos para justificar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que anunció la pasada semana y que afectará a 54 trabajadores de Novelda de las áreas de producción y administración. Además, esta es la segunda reestructuración que el gigante del mármol hace en menos de un año. Con el de marzo de 2019 salieron a la calle 234 empleados y se cerró la factoría Novelda 1.

Ayer fue la primera reunión de directivos de Levantina, controlada por el fondo británico Bybrook y con sede en Novelda, con los representantes de los trabajadores en la mesa de negociación del nuevo ERE. En este primer contacto, tras el anuncio de un nuevo ajuste laboral, la empresa puso los números sobre la mesa y trasladó a los representantes sindicales que volvían a ser las causas económicas y las de producción las que justificaban esta segunda reestructuración, que afectará, fundamentalmente, a las plantas Novelda 7 y Novelda 2.

Caída de ventas en el exterior

Según informaron posteriormente los sindicatos, algunas de las cifras que puso la empresa sobre la mesa de la negociación es que los datos provisionales de 2019 reflejan a unas pérdidas de 12 millones con relación a 2018, según informaron tanto fuentes del sindicato CC OO como del Colectivo de Trabajadores Asociados (CTA). En lo que se refiere a las ventas, fuentes de Levantina informaron hace unos días a este periódico de que la facturación del grupo cayó un 13,30% entre 2018 y 2019, y que, en el acumulado desde 2013, el descenso de la facturación se elevaba al 46%. El objetivo es hacer «viable y sostenible» la compañía, subrayaron. En el anterior ERE, Levantina también se aludió a la crisis exportadora que sufre el sector, en general, que afecta a las cuentas de resultados de todas las empresas de la comarca.

En marzo del pasado año, cuando el anterior ERE, el gigante del mármol ya señalaba que esta circunstancia afectaba a su situación económica que, desde el año 2016, había supuesto «unas pérdidas por un importe d 194 millones». La empresa trasladó ayer a los sindicatos que cinco años con pérdidas, aunque sean más reducidas que ejercicios anteriores, obliga a dar la vuelta al panorama. Según los representantes de los trabajadores, en esta primera negociación, la empresa ya quiso dejar claro que, si no se revierte la situación, 2020 puede ser un año complicado para la compañía, según informaron Miguel Ángel Mira, del sindicato CC OO, y Pascual Gosálvez, de CTA. Al parecer, se insistió en el año 2020 como «año clave de cara al inversor».

Revalorizar precios

Aunque no se detalló la estrategia a seguir tras el ajuste laboral, la empresa sí reiteró que lo prioritario es ajustar la producción y vender más caro, revalorizando el producto y logrando que haya más demanda y necesidad por los manufacturados de Levantina. Con esta fórmula, la marmolera quiere equilibrar el balance de cuentas. «Es decir, que la compañía necesita ingresar más dinero del que gasta», resumía Miguel Ángel Mira, de CC OO. Por otra parte, al hacer una previsión de la producción en las factorías afectadas por el ERE, también habría una modificación de los turnos para ser más eficientes. Este periódico contactó ayer con fuentes de la empresa para conocer su versión y aludieron a una consulta y a una llamada, que a la hora de cerrar esta edición no se había producido.

Ajustar la producción y elegir los productos más rentables

Los representantes de los trabajadores de Levantina salieron ayer de la primera reunión de la mesa negociadora del ERE con varias frases en la cabeza que los directivos de la marmolera les habían trasladado a lo largo del encuentro, que se prolongó hasta la tarde. Una de ellas fue que la causa de los despidos era la situación económica, sobre la que insistieron en que era necesario que se revirtiera este año. La segunda era que la estrategia a partir de ahora debe basarse en ajustar la producción y mejorar la comercialización. Según transmitieron los directivos, en vez de producir por producir, es mejor elegir los productos más rentables y que se vendan mejor en el mercado, según explicó el representante de CC OO en la comarca del Medio Vinalopó por el sector del mármol, Miguel Ángel Mira. Para Pascual Gosálvez, del Colectivo de Trabajadores Asociados (CTA), será en la reunión de mañana cuando «creemos que la empresa ya detallará cuál es el impacto en el área de administración, donde hay 34 de los 54 afectados, entre personal administrativo y mandos intermedios», añadió Gosalvez. En las siguientes semanas, los sindicatos intentarán reducir el número de afectados por la reestructuración laboral.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats