Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los guardianes de la costa

La empresa orbital eos controla la erosión del litoral tras temporales como «Gloria» y también supervisa los vertidos en el mar con las imágenes que ofrecen los satélites

Los guardianes de la costa

La startup valenciana Orbital EOS utiliza las imágenes de los satélites de la Agencia Espacial Europea y de la NASA para controlar la erosión de la costa y los vertidos contaminantes en el mar. La firma ha constatado que el temporal Gloria provocó hace tres semanas un retroceso importante en la costa de la Comunidad Valenciana, que en algunos puntos es de entre diez y treinta metros. La empresa emergente ha abierto esta línea de negocio tras una experiencia piloto en esta línea que les pidió Global Omnium. La firma está siendo impulsada en GoHub -la aceleradora de Global Omnium- y en sus seis primeros meses de vida ha facturado 80.000 euros. Los fundadores estaban vinculados a Salvamento Marítimo y, tras realizar un máster en la Universitat Politècnica de València (UPV), descubrieron el potencial de las imágenes transmitidas vía satélite para controlar las incidencias en el mar.

El CEO de la compañía, Juan Peña, explica que estuvo trabajando durante diez años en los aviones de Salvamento Marítimo junto al cofundador de la compañía, Pablo Benjumeda. «Una de nuestras misiones era controlar la contaminación en el mar. Hasta el accidente del Prestige hubo mucha impunidad, pero, a partir de ese momento, España se dio cuenta de que no tenía medios para vigilar las playas. Salvamento Marítimo tiene tres aviones con bases en Valencia, Canarias y Santiago de Compostela para vigilar la costa. Los barcos generan muchos residuos y están obligados a eliminarlos en los puertos porque los hidrocarburos son cancerígenos. Sin embargo, una práctica común es tirarlos en el mar y eso es un delito. Por nuestra experiencia nos dimos cuenta de que muchas veces encontrábamos la mancha pero no al responsable», apunta el cofundador de la firma. Peña -que es oceanógrafo de formación y Benjumeda -licenciado en ingeniería industrial- se apuntaron a un máster de Teledetección en la UPV y coincidieron con Alejandro Mengual, que es el tercer socio de la empresa.

En el máster descubrieron que la Agencia Espacial Europea y la NASA tienen satélites que monitorizan la tierra en vez del espacio. «Los satélites son una forma muy efectiva de controlar grandes extensiones de tierra para seguir la salud de la vegetación y de áreas extensas como los mares. Descubrimos que podíamos vigilar la contaminación o la erosión de la costa con las imágenes que proporcionan las agencias espaciales. Los satélites tienes dos ventajas: no descansan y ofrecen imágenes de cualquier parte del mundo. A nosotros nos cuesta el mismo esfuerzo monitorizar la costa española que la de Emiratos Árabes», precisa. Esto implica que los productos que están desarrollando son escalables a nivel mundial. El CEO de Orbital EOS puntualiza que Europa es «líder en tecnología de satélites. La Agencia Espacial Europea tiene 16 satélites mirando a la tierra y los datos que ofrecen son gratuitos. Gracias a esto nosotros podemos ofrecer un servicio de valor añadido. Utilizamos la información de diez satélites de la Agencia Espacial Europea para monitorizar el mar y la costa», añade el cofundador de la startup valenciana.

Precisión

Con la información que obtiene de los satélites, la empresa emergente es capaz de saber si la costa se erosiona y con qué velocidad. «A día de hoy esto se hace mandando gente a la playa con dispositivos GPS. Es un sistema lento y caro. Nosotros hemos desarrollado un algoritmo que es capaz de separar la línea de la costa y de la playa. Con este sistema podemos saber con precisión cómo afectan temporales como el Gloria, que ha sido devastador. Se ha perdido gran cantidad de terreno».

Al margen del control de la costa, la startup está en contacto con la multinacional francesa Total para monitorizar las plataformas petrolíferas que tiene en Angola y que se encuentran a mucha profundidad. «La industria del petróleo tiene la obligación legal de evitar los vertidos al mar y este instrumento es muy útil», subraya.

Juan Peña añade que otro posible cliente es la Interpol, que controla este tipo de vertidos ilegales en aguas internacionales. «¿Cómo lo controlas? En el campo puedes poner vigilantes, pero el mar es muy difícil de vigilar. Con las imágenes que obtenemos, podemos ver el tipo de barco y medir la eslora, y, en paralelo, tenemos la información que emiten los navíos sobre su posición cada dos minutos. Acabamos de descubrir el vertido de un barco en la costa de Emiratos Árabes, que provocó una mancha de hidrocarburos de 80 kilómetros de largo», asegura el cofundador de Orbital EOS.

La empresa está colaborando con la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto Astrofísico de Canarias para desarrollar un software que permite a los satélites a través de Inteligencia Artificial descubrir sin ayuda humana la aparición de manchas en el mar. El proyecto en el que está implicado Orbital EOS cuenta con el apoyo de Airbus, Repsol (que está interesada para detectar manchas de contaminación en sus plataformas petrolíferas) y la organización Itopf, una asociación que han constituido las principales navieras del mundo como respuesta a la contaminación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats