El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, avanzó ayer que está planteando la posibilidad de modificar parcialmente parte de la Ley de la Cadena Alimentaria de «forma inminente» para dar respuesta a los problemas del sector agrario como la venta a pérdidas, la referencia de los precios de producción o la publicidad de la sanciones. «Estoy planteando que se pueda hacer un proceso en el cual se produzca una modificación parcial de la Ley de la Cadena Alimentaria de forma inmediata, sin perjuicio de que escalonadamente se pueda trasponer la directiva europea, que implicaría modificar casi 32 artículos, una pieza legislativa que requiere de más debate», indicó ayer el ministro al término de la reunión que mantuvo con representantes del sector de frutas y hortalizas.

El titular de Agricultura subrayó que el sector agrario tiene «problemas inmediatos» a los que se precisa dar una pronta solución, como son la referencia de los precios de producción, la venta a pérdidas, las promociones desleales o la publicidad de las sanciones graves y muy graves. «Soy muy consciente de que muchas de las peticiones de las movilizaciones de agricultores y ganaderos deben tener una respuesta inmediata», añadió.

Acuerdos con terceros países

El ministro trasladó a los representantes del sector la «hoja de ruta» para paliar la crisis del sector con la voluntad de modificar la Ley de la Cadena Alimentaria y la transposición de la directiva europea de Prácticas Comerciales Desleales de forma «urgente», así como la necesidad de la organización del sector y de la organizaciones de productores. Respecto a los acuerdos con países terceros, el ministro señaló que el sector de frutas y hortalizas es de los más «sensibles» a la competencia internacional y aboga por que en la UE se cumpla estrictamente con los controles en fronteras respecto a los productos fitosanitarios y que las condiciones que se apliquen internamente en la UE sean las mismas para países terceros. «Es una demanda legítima del sector que apoyo y no cerramos las puertas a nadie»,señaló. Por su parte, los representantes de las asociaciones agrarias Asaja, Coag y Upa lamentaron, salir de la reunión con Planas sin «ningún compromiso» para paliar la crisis del sector, por lo que dijeron que mantendrán las movilizaciones por el territorio nacional. «No tenemos ningún compromiso de resolución que signifique una mejora de precios para los agricultores. Hemos dejado sobre la mesa muchos temas sobre los que trabajar, mientras no haya garantías de precios vamos a seguir manifestándonos», afirmó el representante de Asaja, Cristóbal Aguado. Hoy, los agricultores de toda la Comunidad protagonizarán una tractorada en València.